Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Qué es la coccidiosis en aves?

coccidiosis en aves

Esta enfermedad adquiere cada más relevancia y afecta a la salud de las aves, ya sean aves como animal de compañía o si se trata de aves de producción. Vamos a ver de qué se trata esta enfermedad y cómo les afecta. ¡Toma nota!

Qué debes saber sobre la coccidiosis en aves

Se trata de una enfermedad producida por protozoarios, cuyo contagio se realiza por vía oral-fecal. Estos protozoarios se reproducen en el interior del ave afectando al tracto gastrointestinal y posteriormente se distribuyen los huevos depositados en las heces.

Afecta a las aves domésticas y a otras aves como por ejemplo las de granja, en este caso, son más susceptibles los pollos en crecimiento y los adultos jóvenes, los pollitos de menos de tres semanas de vida o los pollos maduros muy rara vez sufren esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la coccidiosis en aves?

Esta enfermedad produce una alteración en el tracto gastrointestinal provocando los siguientes síntomas: 

  • Dolor abdominal.
  • Diarrea.
  • Heces con sangre.
  • Debilidad, somnolencia y apatía.
  • Inflamación de la cloaca.
  • Sangre alrededor de la cloaca.
  • Posible reducción de la talla de la cabeza.

¿Qué hacer si tu ave tiene alguno de estos síntomas?

Acude lo antes posible a tu veterinario de confianza, ya que debe realizar las pruebas para confirmar que padece esta enfermedad e instaurar su tratamiento lo antes posible.

La coccidiosis en una enfermedad contagiosa y para realizar su tratamiento, debemos aislar al animal de las demás aves, ya que se puede propagar muy rápidamente pudiendo resultar mortal. Una vez pautado el tratamiento, el veterinario podrá determinar cuándo el ave está fuera de peligro y podrá retomar su vida normal.

¿Se puede prevenir la coccidiosis?

La adecuada prevención de la coccidiosis es la revisión veterinaria periódica del animal, quien podrá revisar que su estado de salud es óptimo y podrá confirmar que no padece esta enfermedad.

En cuanto a las aves de corral, debido a la exposición de estrés y por estar junto a un grupo muy grande aves, se les puede administrar una vacuna que las inmuniza contra la coccidiosis.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especializados para atender a tu mascota en todo momento.

¿Quieres recibir las mejores noticias veterinarias?