Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Conejo con mucho picor en las orejas acude a consulta

conejo con sarna

Los conejos se han convertido en una mascota muy divertida para la familia, y una buena manera de aprender a tener responsabilidad y desarrollar empatía animal.

Los niños pueden tener labores como: la limpieza de la jaula, hora de juegos en el exterior, controlar que siempre tenga alimentos… Pero todos los miembros deben estar interesados en la salud de la mascota y proactivos a cualquier indicio de malestar por parte de ella.

En el post de hoy aprenderás que un simple picor de orejas puede ser algo mucho más serio. ¡Sigue leyendo y conoce a Nube!

  • Nombre: Nube
  • Especie: Conejo
  • Edad: 7 meses
  • Motivo de la visita: Picor en las orejas

Motivo de la visita

La familia de Nube, el conejo protagonista de nuestro caso clínico, estaba muy preocupada porque desde hacía días observaron cómo le iban incrementando unas lesiones en los pabellones auriculares. Y cada vez se rascaba más.

Además, Nube se mostraba más apática y comía menos. Por estas razones acudieron a la Clínica Veterinaria Kivet de Gavarres, para saber qué le sucedía. ¡Así que rápidamente se procedió a la exploración!

Hallazgo de la exploración

En la exploración, se observó que los pabellones auriculares, el cuello y las extremidades anteriores presentaban lesiones de tipo costroso, seborreico y descamativo; muy llamativas y bastante avanzadas. Se sospechó en un primer momento de sarna, pero para garantizar el diagnóstico lo mejor era realizar una prueba que diera una información precisa.

Pruebas diagnósticas

¡Efectivamente! Según la prueba con tira de acetato adhesiva y un raspado con hoja de bisturí y bajo el examen del microscopio estuvimos en lo cierto, era una sarna psoróptica causada por ácaros. Esta sarna suele empezar a manifestarse en los oídos, produce mucho prurito y dolor, por lo que Nube tenía que empezar el tratamiento cuanto antes.


Sarna psoróptica causada por ácaros

Tratamiento médico

El tratamiento médico fue: pipeta con Selamectina (antiparasitario), Enrofloxacina (antibiótico) y Meloxicam para aliviar el dolor.

Antes y después del tratamiento en  
Clínica Veterinaria Kivet de Gavarres conejo con sarna.
Antes y después del tratamiento en
Clínica Veterinaria Kivet de Gavarres

Evolución

Tras quince días desde la aplicación del tratamiento Nube ha mejorado muchísimo, se le ha caído el pelo como parte del proceso de sanación y recuperación. Por lo que se recomendó repetir el tratamiento de antiparasitario de forma preventiva. ¡Nos alegramos por mejorar la vida de Nube!

Clínica Kivet donde se le atendió

Servicios veterinarios en Clínica veterinaria Kivet Tarragona Gavarres

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados como Dermatología para mascotas con un equipo experto en identificar problemas de la piel, además de contar con Planes de Salud todo el año.

¿Quieres recibir las mejores noticias veterinarias?