Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Dálmata va a urgencias tras sufrir una crisis convulsiva por un golpe

dalmata con epilepsia

En el caso clínico de hoy el protagonista es Rollo, un dálmata que sufrió una crisis convulsiva tras un golpe. Su dueña no dudó en acudir a consulta y recibir toda la ayuda profesional de la Clínica Kivet en Madrid situada en Plaza del Comercio Megapark. Además de beneficiarse de las ventajas de su Plan de Salud para perros.

  • Nombre: Rollo
  • Especie: Canina
  • Edad: 7 años
  • Motivo de la visita:Ataques convulsivos

Motivo de la visita

La familia de Rollo acudió a consulta de urgencias hace casi un año porque presentó una crisis convulsiva tras un golpe con una puerta.

Este primer episodio fue breve, con presencia de sialorrea (exceso de saliva) pero sin relajación de esfínteres.

Pero al día siguiente, mientras paseaba, volvió a tener otra crisis convulsiva con gran componente tónico (el cuerpo tiembla) y en menor medida clónico (contracciones musculares repetidas).

Por lo que hubo que hacer una exploración a fondo sobre su estado de salud.

Hallazgo de la exploración

La exploración física y neurológica en aquel momento fue normal. No había tenido ningún episodio previo similar. Estaba alimentado con pienso de alta gama, y no había tenido cambios recientes en la dieta. No había presencia de vómitos, ni diarreas ni poliuria, polidipsia o polifagia, por lo que había que seguir haciendo pruebas.

Pruebas diagnósticas

Las pruebas que a las que se sometió Rollo fueron:

Analítica general:

Se realizó una analítica general (hemograma y bioquímica) y NH3: ligera elevación AST. Resto de parámetros dentro de la normalidad. 

Perfil neurológico canino:

Se realizó un análisis de: Erlichia canis, Neospora Caninum, Cryptococcus neoformans, Borrelia Spp, Bartonella Spp, Moquillo canino, Toxoplasma Gondii); el resulado fue: Negativo.

Ecografía:

La ecografía abdominal no tuvo hallazgos significativos.

Finalmente, el diagnóstico permanece indeterminado, siendo necesario realizar pruebas de imagen avanzas (resonancia magnética)
y análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR) para tratar de hallar un diagnóstico definitivo.

En la resonancia magnética de cráneo: no se aprecian alteraciones en la morfología ni señal de las estructuras intracraneales.

El sistema ventricular es de apariencia y conformación normal. No se aprecian realces anómalos de contraste. Las estructuras que componen el oído medio e interno son normales y la señal de la endolinfa de los oídos internos está preservada.

Análisis de líquido cefalorraquídeo:

Tanto el recuento celular como el tipo permanecen en rango fisiológico.

En conclusión, la ausencia de alteraciones significativas en las pruebas realizadas sugiere la presencia de una epilepsia esencial.

Diagnóstico

El diagnóstico diferencial más probable incluye:

  • Epilepsia esencial o idiopático.
  • Epilepsia post- traumática.
  • Fenómenos inflamatorios (menos probable).

Tratamiento médico

Tras el diagnóstico, se inicia tratamiento médico consistente en Soliphen 60 mg comprimidos: 1 comprimido cada 12 horas inicialmente

Tras las primeras semanas de tratamiento hubo que ir haciendo ajustes de la dosis por no encontrarse las mediciones de fenobarbital dentro del rango terapéutico.

Además, a las pocas semanas del inicio del tratamiento, Rollo empezó con debilidad de los miembros pelvianos, efecto secundario derivado de la medicación y que suele ser transitorio. 

Evolución

Actualmente Rollo se encuentra perfectamente, sin haberse repetido las crisis convulsivas, con sus analíticas de seguimiento dentro de la normalidad, las mediciones de fenobarbital dentro del rango terapéutico y sin manifestar efectos secundarios derivados de la medicación.

Nos alegramos mucho que no se hayan vuelto a repetir los episodios, pero lo seguimos muy de cerca gracias a las revisiones veterinarias periódicas.

dálmata con epilespia

Clínica Kivet donde se le atendió

clinica kivet megapark

Recuerda que en Kivet tienes más de 65 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y planes de salud.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?