Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Familia busca segunda opinión a la neoplasia de cadera de su perra

perra con displasia kivet-min

Este mes se trató a Nala, una perra mestiza de pastor alemán de más de ocho años. Su familia acudió a consulta para tener una segunda opinión sobre su estado de salud. ¿Quieres conocer el diagnóstico? Sigue leyendo.

  • Nombre: Nala
  • Especie: Canino
  • Edad: 8 años y medio
  • Motivo de la visita: Posible displasia de cadera

Motivo de la visita

La familia de Nala acudió al centro Kivet Valencia P.C Bonaire para escuchar una segunda opinión profesional. Puesto que Nala había sido diagnosticada de displasia de cadera en otro centro veterinario, pero tras el tratamiento inicial con antiinflamatorios no habían notado ninguna mejoría. De hecho, habían notado debilidad del tercio posterior y leve incoordinación de movimiento de manera puntual. Por lo que se procedió a explorar a Nala con cuidado y atención.

Hallazgo de la exploración

En la exploración abdominal se observó leve pérdida de masa muscular en el tercio posterior, el resto de la exploración no reveló ninguna alteración. Por lo tanto, se hicieron pruebas más exhaustivas para hallar la respuesta a su estado.

Pruebas diagnósticas

Finalmente se realizó análisis generales, un test rápido de Leshmania, ecografía abdominal y radiografía en la zona de las caderas y tórax. Por lo que tuvimos muchos datos para ofrecer a la familia el mejor diagnóstico posible.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Hemograma: Leucopenia con linfopenia. ❌
  • Bioquímica: Hipoglucemia severa (39 mg/dl), hiperbilirrubinemia. ❌
  • Ecografía abdominal: Como única alteración se observa nódulo hipoecogénico bilobulado entre área pancreática derecha e izquierda (flexura pancreática) de 7,21 mm x 5,26 mm, con prolongación ventral de 11,48 x 8,03 mm. ❌
  • Radiografía de caderas: Leve aplanamiento de las cabezas femorales, sin reacción perióstica ni alteración articular. ❌
  • Radiografía de tórax: Sin alteraciones. ☑️
ecografía veterinario
Ecografía
analisis bioquimico veterinario
Análisis bioquímico
hemograma veterinario
Hemograma

Diagnóstico

Ante la sospecha de insulinoma pancreático, se deriva a Nala a un hospital de referencia para estabilización y control de la glucemia, así como realización de TAC abdominal para confirmar la sospecha clínica.

Resultado del TAC abdominal

A nivel pancreático se detecta una lesión redondeada que apenas deforma el parénquima. Tras el estudio, la lesión representa una lesión con origen neoplásica.

Tratamiento médico

El tratamiento consistió en prednisolona, dieta rica en proteínas, grasas e hidratos de carbono complejos, 4-6 tomas al día, mediciones de glucemia cada 4-6 horas. La familia optó por no someter a Nala a tratamientos quirúrgicos ni quimioterápicas. Pero, seguirá asistiendo a revisiones veterinarias.

El caso de clínico de Nala, es el ejemplo perfecto de que gracias a los diagnósticos clínicos y pruebas complementarias se puede llegar al origen de los problemas de salud. En este caso a lesión del páncreas y el aplanamiento de las cabezas femorales de este mestizo de pastor alemán.

Clínica Kivet donde se le atendió

clinica kivet bonaire

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y planes de salud.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?