Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Beagle de once años acude a consulta por una anomalía testicular

beagle con testiculo inflamado

La familia de Kin llega a la consulta de nuestra clínica veterinaria Parque Corredor porque se han percatado que el tamaño de uno de sus testículos ha ido aumentando de forma anómala. Por lo que sin dudarlo había que realizar una exploración para ver cuál era el motivo.

  • Nombre: Kin
  • Especie: Canina
  • Edad: 11 años
  • Motivo de la visita: Tamaño de testículo

Hallazgo de la exploración

Kin se encuentra normal, no se escuchan soplos, ni crepitaciones, el sonido del pulmón es claro y limpio, y su abdomen no está distendido.

Sin embargo, como bien apreció la familia su testículo izquierdo inguinal, se palpa irregular, firme y con un tamaño anormal. Por lo que se decidió a realizar más pruebas veterinarias para ver el origen de su estado.

Pruebas diagnósticas

A continuación los resultados más relevantes de las pruebas que se realizó a Kin fueron:

Ecografía veterinaria

Se apreciaron signos de hiperplasia prostática. (Significa que la glándula ha crecido en tamaño). Testículo hipertrofiado, hiperecogénico y con presencia de cavitaciones.

Ecografía veterinaria

Radiografia veterinaria

En la radiografía se pudo observar un aumento de la silueta cardíaca y un patrón pulmonar intersticial de acuerdo a su edad avanzada.

radiografía veterinaria

Diagnóstico

Finalmente, recopilando todos los resultados, el diagnóstico fue claro: Hipertrofia de testículo ectópico.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento fue hacer una cirugía de la criptorquidia inguinal y aprovechar la operación para proceder a la orquiectomía o esterilización de perros machos.

Una vez más, y gracias al caso de Kin, debemos hacer hincapié en la importancia de la castración temprana para evitar patologías reproductivas en animales de avanzada edad, en los que los riesgos y las complicaciones son considerablemente mayores.

Evolución

Kin mejora cada día, y evoluciona correctamente con la administración de analgésicos y antiinflamatorios. Pronto estará al cien por cien. ¡No alegramos mucho por él!

Clínica Kivet donde se le atendió

mapa-parque corredor-madrid

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados y planes de salud.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?