Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Color de la orina en los conejos: ¿Qué significa?

Significado del color de la orina en conejos

Por norma general, los conejos son animales que difícilmente muestran cuando están enfermos. Por eso, observar a nuestra mascota te ayudará a conocer lo que es normal y no en él y poder detectar a tiempo posibles problemas de salud.

Al igual que en el resto de animales, la salud de un conejo puede ser evaluada de muchas maneras, pero una de las más comunes es a través del color de su orina. Dicho color y consistencia puede variar dependiendo de su dieta, nivel de hidratación y estado de salud en general. 

En el artículo de hoy profundizaremos en el significado de los diferentes colores en la orina de los conejos y te contaremos qué pueden indicar sobre su estado de salud.

¿De qué color debe ser la orina de un conejo sano?

En general, cuando un conejo está sano su orina suele tener un color claro y uniforme (normalmente tirando a amarillo o ámbar). 

Este color ramarillo se debe a la presencia de urocromo, un pigmento que se produce durante la descomposición de los glóbulos rojos. 

Eso sí, debes tener en cuenta que cualquier variación en la dieta de tu conejo se manifestará posteriormente en la orina. Por ejemplo, si tu conejo tiene una dieta rica en carotenoides y consume mucha zanahoria, la orina presentará un color más anaranjado. 

También, si el conejo bebe mucha agua, esto se traducirá en una orina un poco más clara. 

Además, el color de la orina también dependerá de la etapa de la vida y de desarrollo que tenga tu mascota. En conejos más jóvenes, ésta suele tener un amarillo muy claro pero, si este color amarillo claro se presenta en conejos de mayor edad puede significar que tiene una dieta pobre en nutrientes. 

¿Qué significan otros colores en la orina de mi conejo?

Antes de pasar a analizar los diferentes colores que puede presentar la orina de tu conejo y sus incidencias en su salud, es importante que tengas en cuenta que el color de la misma puede variar mucho de un día para otro en función de la alimentación o de si está tomando o no algún medicamento. 

En caso de notar que la orina de tu conejo presenta un color diferente al amarillo comentado anteriormente, es importante que hagas un seguimiento de la misma durante unos días y, si persiste, entonces llevar a tu mascota a tu veterinario de confianza para que él o ella sea quien le haga las pruebas pertinentes, así como un análisis de orina y le dé la medicación o tratamiento adecuado en caso de que sea necesario. 

Orina naranja o amarillo oscuro

La orina naranja en conejos puede ser un signo de deshidratación o de problemas hepáticos. 

En caso de que tu mascota no esté bebiendo la suficiente cantidad de agua, la orina se concentrará y se volverá más oscura y espesa. Por norma general, si durante unos días observamos que la orina de tu conejo tiene una consistencia más espesa de la normal, es recomendable que le ayudes a beber más agua y, después de unos días, su orina volverá a tener el aspecto normal. 

Sin embargo, si la orina de tu conejo sigue siendo espesa y de color anaranjado durante más de varios días, quizás haya un problema renal subyacente. En este caso, deberá ser tu veterinario quien evalúe la orina y recomiende el tratamiento adecuado. 

Orina roja

En el caso de que tu conejo esté bajo un tratamiento de antibióticos o tenga una dieta a base de vegetales con alto contenido en betacarotenos como la remolacha, zanahoria o tomate o la clorofila presente en algunas verduras de hoja verde es posible que el color de su orina se vuelva rojizo. 

De ser así, al cabo de unos días la orina volverá a su color normal pero, si después de más de dos o tres días sin ingerir ninguno de los alimentos mencionados anteriormente la orina de tu conejo sigue presentando este color rojizo, quizás pueda deberse a la presencia de sangre en la misma. En este caso, es fundamental que lleves a tu mascota al veterinario para que le realice las pruebas pertinentes y determine si existe alguna patología subyacente que está causando dicho sangrado. 

Orina blanca

Si notas que la orina de tu conejo es blanca y un poco turbia, puede deberse a una infección urinaria. La presencia de bacterias en la vejiga de tu mascota es lo que produce esa sustancia blanca tan característica. 

En caso de no acudir a un veterinario y ponerle el tratamiento adecuado a tu mascota, esta infección puede derivar en urolitiasis y la formación de las molestas piedras en la vejiga, que pueden incluso derivar en una enfermedad renal grave. 

Otras variaciones en la orina

Además de cambios en el color, hay otras variaciones en la orina de tu conejo que te ayudarán a evaluar su estado de salud como:

Orina espesa

En caso de que tu conejo esté deshidratado, su orina se volverá rápidamente más espesa y oscura. La deshidratación puede estar provocada por la falta de acceso a agua fresca y limpia o algún problema digestivo como la diarrea que provoca una pérdida excesiva de líquidos. 

Orina con un olor fuerte

Si la orina de tu conejo tiene un olor fuerte y va acompañada de dificultades para orinar, presencia de sangre y letargo y pérdida de apetito, puede significar que tu conejo tiene un infección en el tracto urinario.

Por último, te recomendamos el siguiente post para seguir informándote sobre los cuidados de tu mascota: