Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Acné en gatos: causas, síntomas y tratamientos

Información sobre el acné en gatos

¿Sabías que el acné no sólo afecta a los humanos?

También puede afectar a tu mascota, y especialmente a tu gato. De hecho, el acné en gatos es un trastorno cutáneo común que puede afectar indistintamente a gatos de todas las edades y razas.

El acné felino es una condición de la piel caracterizada por la aparición de pequeñas protuberancias, puntos negros y costras generalmente en la parte inferior del hocico de tu mascota. Aunque realmente no es peligrosa para la salud de tu gato, puede ser molesta y dolorosa y, en casos concretos, causar infecciones secundarias si no existe un correcto tratamiento del mismo. Por lo que precisaría de ir a una revisión veterinaria.

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre las causas que provocan el acné felino, sus síntomas y cómo combatirlo de la mejor forma posible. 

Causas del acné felino

El acné felino se produce cuando los folículos pilosos de la piel del gato se obstruyen por un exceso de sebo y células muertas en la piel.

La causa de la aparición de acné en gatos es desconocida pero se cree que una combinación de factores genéticos y ambientales son cruciales a la hora de desarrollar esta enfermedad. 

Aunque es más común que aparezca en la zona inferior del hocico, el acné felino puede brotar en cualquier parte de la piel de tu gato. 

Entre las causas más comunes del acné felino se encuentran:

Genética y tipo de pelaje

Algunas razas de gatos tienen la piel más sensible que otras. En caso de presentar una piel sensible, ésta será más propensa a la irritación e inflamación, lo que puede aumentar el riesgo a desarrollar acné felino. En algunas razas de gato con un pelaje más largo, la suciedad se retiene más y por tanto, las bacterias que se quedan en la superficie pueden aumentar también este riesgo.

Por ejemplo, los gatos Persa o Siamés, son razas de gatos que presentan una producción de sebo elevada y una piel más sensible, lo que puede contribuir al desarrollo de acné felino. 

Sistema inmunológico debilitado

La exposición a situaciones de estrés de forma continuada, debilitan el sistema inmunológico de tu mascota y lo hace más propenso a desarrollar diferentes tipos de afecciones como, por ejemplo, el acné felino. 

Síntomas que provoca el acné en gatos

El acné felino se manifiesta a través de pequeñas protuberancias o bultos en la barbilla o parte inferior del hocico del animal. Estos pequeños bultos suelen tener un color oscuro (cuando ya están más cicatrizados) o un aspecto blanco o amarillento en una primera fase.

Si el acné de tu felino es recurrente, puede que también sufra una pequeña pérdida del pelo de la zona afectada, enrojecimiento e inflamación de la piel y sobre todo, dolor e irritación en la zona. 

Protuberancias en la zona inferior del hocico

Es sin duda alguna el síntoma más común de acné en gatos. Tal y como hemos comentado antes, estas protuberancias pueden ser blancas o amarillentas (en caso de estar en una primera fase) o de un color más oscuro si están empezando a secarse. 

Además, su tamaño puede variar. 

Inflamación y supuración

En algunos casos, las protuberancias se inflaman e irritan, lo que puede ser doloroso y molesto para tu felino. Además, también pueden infectarse y producir pus, lo que llevaría a la formación de costras en la piel. 

Pérdida de pelaje

Una vez que la zona afectada por el acné presenta costras, puede empezar a caerse el pelo de dicha área. 

Tratamientos para combatir el acné felino

El tratamiento del acné en gatos depende de la gravedad de la enfermedad y de la causa que lo provoca. 

Si sospechas que tu gato puede tener acné, es importante llevarlo al veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados. Aún así, existen algunos tratamientos genéricos con los que puedes comenzar a tratar el acné de tu felino. 

Limpieza y cuidado

Como en todos los problemas cutáneos, la limpieza es fundamental para prevenir la continuidad de dichas patologías. 

Puedes limpiar la zona afectada por acné con agua tibia y un jabón neutro suave para gatos que sea respetuoso con su pelaje y adecuado para su condición. Una vez que lo hayas lavado, sécalo con una toalla limpia y suave.

También pueden emplearse sprays que contengan clorhexidina aptos para animales y proceder a la eliminación del acné, siguiendo siempre las pautas que nos haya indicado previamente nuestro veterinario y causando el mínimo estrés a nuestro animal.

Alimentación

En algunos casos, el acné en los gatos puede estar causado por una dieta inadecuada. En ese caso, se pueden hacer cambios en la dieta del gato para incluir alimentos más saludables evitando los procesados y ricos en grasas. 

Por norma general, los alimentos húmedos son una buena opción para mantener la hidratación en la piel de tu felino y mejorar el aspecto de la misma. 

Puede que te interese leer nuestro post ¿Cuánto come un gato?

Tratamientos tópicos 

Siempre que el veterinario lo considere necesario, se puede completar el tratamiento del acné felino con otros más específicos como antibióticos o corticosteroides para tratar los casos más graves de acné. 

Para finalizar, y si quieres saber más sobre los gatos, no te pierdas nuestros artículos:

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en Medicina Felina, además podrás beneficiarte de un plan de salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu gato.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?