Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Los perros braquicéfalos y sus problemas de salud

noticas sobre perro braquicéfalos

Los perros braquicéfalos son aquellos que, por una mutación genética propia de su raza, poseen un cráneo redondeado que hace que tengan el hocico muy corto o “chato”.

Este peculiar hocico aplastado de algunas razas como los Bulldog, Boston Terrier, Bóxers o Shih Tzu es una de las características físicas que más llaman la atención de estos animales y que, sin duda, los ha hecho muy populares. 

No obstante, lo que se ha convertido en un signo de distinción no deja de ser producto de la alteración genética provocada por el ser humano, y está comprobado científicamente que afecta negativamente a la salud de los animales, especialmente debido a la aparición de problemas respiratorios.

Es por esto que, algunos países como Holanda, Noruega o Reino Unido están planteándose prohibir la tenencia de algunas razas de perros braquicéfalos al considerar que violan las leyes de protección y bienestar animal. 

Aunque en España no está prohibida la cría de los perros de nariz achatada, numerosos expertos veterinarios se han pronunciado en contra de ello. ¿Quieres conocer más sobre este controvertido tema? ¡Sigue leyendo!

¿Por qué prohibir la cría de perros braquicéfalos?

Tal y como hemos comentado antes, aún no hay países que hayan prohibido específicamente la posesión de perros braquicéfalos, pero sí que algunos países de Europa han adoptado medidas para limitar su cría y venta con la intención de proteger su bienestar y prevenir los problemas de salud asociados a estas razas. 

Mientras que en Noruega y en Holanda ya se ha puesto en marcha un plan para prevenir la cría y tenencia de algunas razas de perros braquicéfalos (con la intención de ir introduciendo más razas en el futuro), otros países como Reino Unido han desarrollado un plan nacional para reducir la popularidad de estos perros y así disminuir su comercialización irresponsable. 

Este plan propuesto por el Consejo de Bienestar Animal de Reino Unido consta de tres puntos en los que se pretende aumentar la conciencia social. 

  • El primero de ellos, incide en la importancia de dejar de compartir imágenes en redes sociales sobre estas razas de animales para disminuir poco a poco su popularidad.
  • El segundo punto recomienda que, en caso de ser propietario de algún perro con estas características, se realicen revisiones periódicas para controlar su estado de salud y evitar la aparición de complicaciones respiratorias.

Por último, también trata de concienciar a aquellos propietarios que están planteándose comprar un perro braquicéfalo, con el objetivo de que conozcan los riesgos para el bienestar de su futura mascota y que se comprometan a realizarles los exámenes veterinarios pertinentes. 

En Francia, el país origen del Bulldog Francés y el Pug, se ha adoptado una nueva ley que prohíbe la reproducción de perros braquicéfalos que tengan problemas respiratorios significativos. Además, esta ley también exige a los criadores de estas razas de perros que los sometan a exámenes veterinarios antes de ser vendidos o comercializados

Problemas de salud de los perros braquicéfalos

Obstrucción de las vías respiratorias

Debido a su cráneo corto y ancho, los perros de nariz achatada tienen una mandíbula inferior más pequeña que la superior. Esto hace que las vías respiratorias sean más estrechas que en otras razas y por tanto presentan dificultades a la hora de respirar. 

Además, algunas razas también pueden tener la nariz más corta y ancha, así como el paladar elongado, agravando aún más este problema. 

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales ha creado un un breve video educativo sobre El Síndrome Obstructivos de las Vías Respiratorios Braquiocefálicas (SORB), que te invitamos a ver y compartir:

Apnea del sueño

Como causa de estos problemas respiratorios, estos perros pueden tener episodios en los que dejan de respirar durante el sueño. 

Problemas dermatológicos

Pero no solo es importante destacar los problemas respiratorios de los perros braquicéfalos, también hay que tener en cuenta los relacionados con la piel. Y es que, los característicos pliegues que tienen en la cara pueden ser un foco de infecciones cutáneas provocadas por la humedad y la suciedad acumulada. Puedes conocer ocho tipos dermatitis en perros en el post “Cómo diagnostica el veterinario la dermatitis canina

Sobrepeso

Debido a su baja tolerancia al ejercicio y sus problemas respiratorios, estos perros a menudo tienen dificultades para mantenerse activos y son propensos a ganar peso fácilmente si no se realiza un control adecuado de su alimentación.  En nuestro artículo ” Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso” entramos en detalle sobre este punto en general.

Problemas oculares

Finalmente señalar las características peculiar de sus ojos saltones, lo que produce una exposición de la córnea y predisposición a problemas oculares como entropión y ectropión de los párpados. El acortamiento del cráneo de estos animales también puede provocar un aumento de la presión intraocular, conllevando graves problemas oculares, como el glaucoma.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?