Antiparasitarios /

Enfermedades Parasitarias /

Babesiosis en perros: Qué es, síntomas y cuidados

Descubre-todo-sobre-la-babesiosis-canina

¿Alguna vez has oído hablar de la babesiosis en perros?

Esta enfermedad, transmitida por las garrapatas, puede afectar gravemente a tu mascota. 

En este artículo, profundizaremos en qué es la babesiosis, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y cómo puedes prevenirla. 

¿Qué es la babesiosis en perros?

La babesiosis es una enfermedad transmitida por las garrapatas que afecta a los perros, así como a otros mamíferos (incluyendo el ganado) y suele ser causa por dos especies de parásitos intracelulares protozoarios del género babesia: Babesia Canis y la Babesia Gibsoni

¿Cómo se transmite la babesiosis en perros?

La babesiosis en perros se transmite principalmente a través de la picadura de garrapatas infectadas. Dichas garrapatas se adhieren a la piel de los perros para alimentarse de su sangre y, durante este proceso de alimentación, dichas garrapatas pueden transmitir el parásito babesia, causante de la babesiosis.

El ciclo de transmisión de la babesiosis a través de las garrapatas se produce de la siguiente manera:

  1. Infección de la garrapata: Una garrapata se puede infectar con babesia cuando se alimenta de un perro que ya está infectado por el parásito. 
  1. Reproducción del parásito: Una vez que los protozoos babesia ingresan en el cuerpo de la garrapata, se multiplican y se desarrollan en su interior. 
  1. Picadura en un perro sano: Cuando la garrapata está infectada, puede picar a un perro sano para alimentarse de su sangre, y en este proceso los protozoos son transferidos al torrente sanguíneo del perro a través de la picadura.
  1. Infección del perro sano: Los protozoos babesia infectan los glóbulos rojos del perro y comienzan a reproducirse en su interior. Esto lleva a la destrucción de los glóbulos rojos y desencadena en los síntomas de babesiosis en perros que comentaremos más adelante. 

Además de la transmisión por garrapatas, la babesiosis también puede transmitirse de la madre al feto durante el parto. 

Es importante destacar que no todas las garrapatas están infectadas con babesia, y no todos los perros picados por garrapatas infectadas tienen que desarrollar babesiosis. La susceptibilidad a la infección puede depender de varios factores, incluyendo el sistema inmunológico del perro y la especie específica de babesia involucrada. 

Recuerda que las garrapatas transmiten muchas enfermedades a través de su picadura, como la ehrlichiosis canina, entre muchas otras, por lo que es muy importante tomar medidas preventivas para evitarlo como los antiparasitarios externos.

Síntomas de la babesiosis en perros

Los síntomas de la babesiosis en perros pueden variar en gravedad y manifestarse de forma diferente en cada animal. Aún así, hay una serie de síntomas genéricos que suelen manifestarse en perros con babesiosis:

Fiebre

La fiebre es uno de los síntomas más comunes de la babesiosis en perros y, a menudo, suele ser uno de los primeros signos de la enfermedad. 

Debilidad 

Los perros afectados por la babesiosis tienden a mostrar falta de energía y estar menos interesados en las actividades que antes solían realizar. 

Pérdida de apetito

La enfermedad puede conducir a la pérdida de apetito en perros, lo que puede resultar en una pérdida de peso significativa. 

Orina de color oscuro

Debido al daño que la enfermedad causa en los glóbulos rojos, la orina de los perros con babesiosis puede volverse de color oscuro y concentrado. 

Ictericia

En los casos más graves, algunos perros pueden desarrollar ictericia, lo que resulta en la coloración amarillenta de la piel y las mucosas. 

Es fundamental que si sospechas que tu perro puede estar infectado con babesiosis, lo lleves a un veterinario de inmediato para un diagnóstico y tratamiento adecuados ya que dicha infección puede ser una enfermedad grave y potencialmente mortal si no se trata a tiempo. 

¿Cómo saber si mi perro tiene babesiosis?

Además de los síntomas que hemos mencionado en el apartado anterior, también hay una serie de indicadores y señales que pueden ayudarte a determinar si tu perro podría estar infectado con babesiosis:

  • Historial de picaduras de garrapatas: Si tu perro ha estado expuesto a áreas donde las garrapatas son comunes o si ha tenido picaduras recientes, es recomendable que aumentes la vigilancia de los síntomas anteriores. 
  • Sangrado visible: Si has notado que tu perro sangra por la nariz, en las heces o en las encías, deberás llevarlo inmediatamente al veterinario. 
  • Historial de viaje: Si has viajado recientemente con tu perro a áreas donde la babesiosis es endémica o donde las garrapatas son comunes, ten en cuenta que el riesgo de exposición es mucho mayor. 

¿Cómo tratar la babesiosis en perros?

El tratamiento de la babesiosis en perros debe ser administrado por un veterinario y generalmente involucra un enfoque multidisciplinario para abordar los síntomas y eliminar el parásito babesia. 

Hospitalización

Los perros diagnosticados con babesiosis, a menudo requieren hospitalización veterinaria ya que así podrá tener un monitoreo cercano y se le podrán administrar los medicamentos de forma más eficiente. 

Medicamentos antiparasitarios

El tratamiento principal para la babesiosis incluye la administración de medicamentos antiparasitarios específicos, como el imidocarb dipropionato para ayudar a eliminar los protozoarios de babesia del torrente sanguíneo del perro. 

Transfusiones sanguíneas

En casos más graves, donde la anemia es significativa y el recuento de glóbulos rojos esté muy bajo, puede ser necesario hacer transfusiones de sangre para reemplazar los glóbulos rojos perdidos y mejorar la capacidad de transporte de oxígeno del perro. 

Medicamentos

Para controlar los síntomas como la fiebre, letargo o molestias, se pueden administrar medicamentos adicionales. 

Aislamiento

Los perros con babesiosis deben ser aislados para evitar la propagación de la enfermedad a otros animales. 

La recuperación de un perro con babesiosis lleva tiempo y depende de la gravedad de la infección, la especie de babesia que esté involucrada y lo pronto que se empiece con el tratamiento. 

Prevención de la babesiosis en perros

La prevención es fundamental para poder evitar esta enfermedad. A continuación te contamos algunas medidas clave que puedes tomar para reducir el riesgo de que tu perro contraiga babesiosis:

Uso de antiparasitarios

Consulta a tu veterinario sobre los productos antiparasitarios más adecuados para tu perro. Desde los tratamientos tópicos, hasta los collares antiparasitarios, son opciones muy efectivas para evitar y prevenir las picaduras de garrapatas. 

En caso de que sea necesario, en Kivet contamos con un servicio específico de desparasitación veterinaria que te ayudará a mantener sano a tu perro. 

Revisiones frecuentes

Examina a tu perro regularmente en busca de garrapatas, especialmente después de caminatas o actividades al aire libre y presta atención a las áreas más propensas a las picaduras, como las orejas, el cuello, las patas y el abdomen. 

Prevención en el hogar

Si tienes un jardín al que tu perro sale a pasear, mantenlo libre de maleza y arbustos, ya que estos son lugares donde las garrapatas suelen esconderse. 

Si sospechas que tu perro podría estar en riesgo o ya muestra signos de esta enfermedad, no dudes en buscar la atención de un veterinario de confianza. 

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu canino, además podrás beneficiarte de un plan de salud para ellos. Recuerda que tienes más de 65 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu perro.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?