Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Causas, síntomas y prevención de la ehrlichiosis canina

causas de la ehrlichiosis canina

La ehrlichiosis canina es una enfermedad transmitida por las garrapatas que afecta a los perros de todo el mundo. La causante es la bacteria Ehrlichia canis y puede tener consecuencias muy graves para la salud de nuestras mascotas. 

Uno de los factores más preocupantes de esta enfermedad es que, en su primera etapa, suele ser bastante silenciosa, por lo que es muy complicado reconocer los síntomas. 

En el artículo de hoy vamos a hablar más sobre la ehrlichiosis canina para que conozcas sus causas y seas capaz de identificar sus síntomas. 

Causas de la ehrlichiosis canina

Como hemos comentado antes, la ehrlichiosis canina es causada por la bacteria ehrlichia canis a través de la picadura de garrapatas infectadas. Una vez que la bacteria entra en el torrente sanguíneo del perro, invade y se multiplica en las células sanguíneas, especialmente en los glóbulos blancos. Esta invasión y multiplicación bacteriana causa daño en el sistema inmunológico y en otros tejidos, lo que lleva a la aparición de los síntomas de la enfermedad. 

Es importante tener en cuenta que la ehrlichiosis canina sólo se transmite a través de las garrapatas infectadas y no se contagia directamente de perro a perro. Sin embargo, las garrapatas que están infectadas de dicha bacteria, son portadoras de la misma durante toda su vida y pueden transmitirla a diferentes perros. 

Síntomas y etapas de la ehrlichiosis canina

La ehrlichiosis canina puede presentarse en tres etapas: aguda, subclínica y crónica. 

Los síntomas pueden variar en cada etapa y en cada perro, pero a continuación te vamos a contar los más comunes. 

Etapa aguda

La etapa aguda de la ehrlichiosis canina suele durar de 3 a 4 semanas. Durante este periodo, los síntomas pueden variar y en ocasiones incluso pasar desapercibidos para los dueños. 

Algunos de los síntomas que pueden manifestarse en esta etapa incluyen:

  • Fiebre intermitente: El perro puede experimentar episodios de fiebre que van y vienen. 
  • Hemorragias: En algunos casos, puede producirse una leve hemorragia en las encías, nariz o mucosas. Estas hemorragias pueden manifestarse como pequeñas manchas de sangre. 
  • Temblores y debilidad: El perro puede mostrar temblores musculares y debilidad generalizada. Esto puede afectar su capacidad para realizar actividades físicas normales. 
  • Apatía: Durante la etapa aguda de la ehrlichiosis canina, es posible que el perro muestre falta de energía. 

Etapa subclínica

En esta etapa, los perros pueden no mostrar síntomas evidentes, pero la bacteria ehrlichia canis todavía está presente en su organismo. Sin embargo, en algunos casos, los perros pueden experimentar síntomas leves o intermitentes como:

  • Pérdida de peso: Algunos perros pueden experimentar una pérdida gradual de peso sin causa aparente. Eso puede ser debido a la presencia continua de la bacteria en su organismo y su impacto en el metabolismo. 
  • Leve cojera: En ocasiones, los perros pueden presentar una cojera leve y transitoria. Esto puede ser el resultado de la inflamación y el daño en las articulaciones causado por la presencia de la bacteria. 
  • Fatiga: Los perros en la etapa subclínica de la ehrlichiosis canina pueden presentar signos de cansancio o falta de energía. 

Etapa crónica

En esta etapa, los perros pueden presentar síntomas más sutiles pero persistentes. A medida que la enfermedad avanza, los signos clínicos pueden variar y empeorar. 

  • Pérdida de peso continua: Los perros pueden experimentar pérdida de peso gradual y constante a medida que la enfermedad afecta a su salud general. 
  • Anemia crónica: La ehrlichiosis canina puede provocar una disminución en el número de glóbulos rojos, lo que resulta en una anemia crónica. 
  • Hemorragias y trastornos de la coagulación sanguínea: La enfermedad puede afectar el sistema de coagulación de la sangre, lo que puede llevar a hemorragias y dificultades para detener el sangrado. Puede manifestarse a través de hematomas inexplicables, sangrado nasal o sangrado prolongado después de heridas o cirugías. 
  • Problemas oculares: En algunos casos, la ehrlichiosis canina puede causar problemas oculares como enrojecimiento ocular, secreción ocular anormal o cambios en la visión. 

Además de estos síntomas, la etapa crónica de la ehrlichiosis canina también puede afectar otros sistemas del cuerpo, como el respiratorio, renal o hepáticos. 

Cómo prevenir la ehrlichiosis canina

La prevención de la ehrlichiosis canina se centra en reducir la exposición de los perros a las garrapatas portadoras de la bacteria ehrlichia canis. 

Uso de productos antiparasitarios

Aplicar regularmente productos antiparasitarios a tu mascota recomendados por tu veterinario. Esos productos pueden ser en forma de collares, pipetas o tabletas y ayudarán a repeler las garrapatas. 

En ocasiones, puede ser necesario desparasitar a tu mascota en una clínica veterinaria especializada. 

 Revisión y limpieza regular

Examina a tu perro frecuentemente en busca de garrapatas después de paseos al aire libre o en áreas propensas a la presencia de estos parásitos. 

En caso de que encuentres alguna, utiliza pinzas especiales para garrapatas o guantes para su eliminación de forma segura. Además, recuerda siempre lavar y desinfectar las áreas donde tu perro pasa más tiempo, como su cama o juguetes. 

Visitas veterinarias

Consulta con tu veterinario regularmente. Los análisis de sangre y otras pruebas pueden ayudar a detectar la presencia de la bacteria en su etapa inicial y proporcionar un tratamiento oportuno. 

En algunos casos, también puede ser conveniente vacunar a tu mascota para prevenir su infección. 

Entorno limpio

Mantén tu entorno limpio y libre de garrapatas. Si vives en una casa con jardín, recorta el césped regularmente, elimina la maleza y evita el contacto con áreas en las que haya una alta presencia de garrapatas, como las áreas boscosas o la hierba alta. 

Recuerda que la prevención es fundamental para proteger a tu perro de la ehrlichiosis canina. Programa visitas regulares a tu veterinario y mantente alerta en caso de que cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente afecte a tu perro.

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu canino, además podrás beneficiarte de un plan de salud para ellos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu perro.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?