Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Guía para dar la bienvenida a un conejo

Consejos ante la llegada de un conejo a casa

Ahora tienes un nuevo miembro en la familia y eso es siempre un motivo de alegría para todos. Por eso desde Kivet, queremos ayudarte a tener todo listo para que crezca sano, fuerte y feliz y tú puedas estar tranquilo.

¿Cómo debes tratar a un conejo los primeros días que está en casa?

Nada más llegar al hogar, los conejos necesitan  adaptarse a su nuevo ambiente, por lo que sería conveniente no molestarles demasiado durante las 48 horas posteriores a su llegada.

Los conejos son muy sensibles al estrés así que te recomendamos que la primera semana lo dejes tranquilo en su jaula para que se vaya adaptando, debe tener agua siempre accesible y heno en bastante cantidad.

Los conejos son  animales sociales e inteligentes, lo que les hace fácilmente domesticables. Son más activos con la caída del sol, aunque con fases de actividad diurna.

Cuidados y necesidades especiales de los conejos en casa

Los conejos pueden tener diferentes tamaños y pesos, por lo que sus necesidades variarán en función del tipo de conejo que sea.

  • Los belier y angora miden de adultos entre 35 y 45 cm y pesan de 2 a 3kg.
  • Los conejos toy miden  de adultos entre 20 y 25 cm y pesan entre 900 grs y 1,5kg.

Con una buena alimentación y revisiones regulares en el veterinario, su esperanza de vida suele ser de entre 5 y 8 años. Para que vivan una vida plena y feliz es necesario que respetes sus periodos de adaptación y algunas normas básicas:

  1. No toleran ni el excesivo frío ni calor.
  2. Son animales muy limpios, pero es necesario cepillarlos una o dos veces por semana las razas de pelo largo.
  3. Son animales sociales y activos, y pueden vivir con otros conejos, siempre y cuando tengan espacio suficiente.
  4. Les encanta roer, escarbar y aprenden con cierta facilidad. Con paciencia pueden llegar a aprender ciertas pautas de comportamiento.
  5. El espacio destinado a su hogar debe situarse lejos de corrientes de aire y deben tener un recipiente para el heno, un bebedero, un comedero cerámico, una caseta de madera y un esquinero.
  6. Como son tan juguetones, les gusta también tener juguetes y cuerdas pensados específicamente para ellos.

¿Cómo debes alimentar a un conejo?

Hojas verdes

A partir de los 3 meses de edad del conejo puedes empezar a introducir hojas de verduras en su dieta. Prueba con distintas hojas y en cantidades lógicas para la medida del animal; conforme veas que tolera bien la verdura puedes ir incrementando la cantidad de verduras diarias.

La dieta básica del conejo adulto es a base de heno y hojas verdes (siempre de forma variada). Ejemplo de hojas que podemos dar de forma variada diariamente:

  • Escarola,
  • Rúcula,
  • Canónigos,
  • Espinacas,
  • Apio,
  • Hoja de zanahoria,
  • Lechuga verde larga (no iceberg)…

Fruta

Puedes darle fruta dos veces a la semana en trocitos pequeñitos.

Pienso

La mejor forma de proporcionarles pienso es en forma de pellets o mixtura. Puedes darles dos cucharadas soperas de pienso al día en conejos adultos. En conejos que todavía son bebés (hasta los 6meses) puedes dar hasta 4 cucharadas diarias.

Heno

Necesitan heno de buena calidad, el cual debe representar el 70% de su dieta. Esto les  ayudará a tener una buena digestión, eliminar las bolas de pelo y favorecerá el necesario desgaste de sus dientes.

Y siempre necesitan tener a su alcance agua fresca y limpia.

¿Cómo debes limpiar la jaula de tu conejo?

La jaula debe lavarse con lejía diluida y aclarar con abundante agua. Esta operación debe realizarse una vez a la semana.

¿Cómo mantener a tu conejo aseado?

  • Vigila el crecimiento de sus uñas.
  • Mantén la limpieza de sus orejas.
  • Cepíllale siempre que puedas y dale malta para evitar que formen bolas de pelos en el estómago.

¿Qué cuidados especiales necesita un conejo para mantener su salud?

  • Hay que desparasitarlo cada 3 meses para luchar contra parásitos intestinales.
  • También es necesario vacunar una vez al año para mixomatosis y fiebres hemorrágicas.
  • Si tu conejo tiene acceso al exterior hay que prevenir la infestación por pulgas con productos especiales.

Recuerda que cuando traes un animal a casa es necesario tener paciencia y respetar su periodo de adaptación mientras se hace a su nuevo hogar. Si tienes cualquier duda, nuestros equipo de expertos te atenderán encantados en nuestras clínicas veterinarias Kivet.