Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Una inesperada masa en perra shar pei

caso clínico mastocitoma canino

El caso clínico de hoy es un claro ejemplo de como los planes de salud para perros es la mejor forma de garantizar el bienestar de tu mascota. Se trata del caso de Kiara, una perrita de tres años que gracias a una revisión rutinaria se le localizó una extraña masa. Sigue leyendo este caso de un hallazgo inesperado que acabó en cirugía.

  • Nombre: Kiara
  • Especie: Canina
  • Edad: 3 años
  • Motivo: Visita rutinaria

Motivo de la visita

Kiara se beneficia del Plan prevención de Kivet y gracias a este, del descuento de los servicios de peluquería Mimo. Fue en uno de sus baños habituales cuando se detectó una masa en la zona del pliegue de la extremidad derecha en la pared costal. Así que, sin pensarlo, se le citó al día siguiente para averiguar qué era, en principio, ese quiste.

Hallazgos de la exploración

Durante la exploración se palpó una masa situada en el espacio subcutáneo perfectamente separada de la piel, sin adherencia por lo que se desplazaba libre por debajo de la epidermis. Su tamaño era similar al de una nuez.

El resto de la exploración fue normal, ya que además se descartó linfoadenomegalia de ganglios prescapulares. Por lo que decidimos tomar una muestra de la masa y averiguar cuál era su naturaleza.

Prueba diagnóstica: Citología por aspiración

Tras la exploración, se realizó una sedación para hacer una citología por aspiración. La muestra se fijó en el centro y se remitió al laboratorio para su estudio. Tocó esperar el resultado de la prueba para posteriormente actuar en consecuencia.

Diagnóstico de Kiara

Una vez recibido el informe del laboratorio dictaminamos que Kiara padecía un mastocitoma canino de baja diferenciación.

Nos pusimos en contacto con el propietario y se le indicó cuál era el protocolo a seguir:

  • Ecografía del bazo y del hígado.
  • Punción del ganglio linfático proximal.
  • Extirpación de la masa para envío y clasificación del mastocitoma al laboratorio.

Por tanto, en consulta se le dio fecha de la cirugía en 7 días y se realizó una revisión completa cuyos resultados fueron correctos tras las ecografías de bazo y el hígado.

ecografía en bazo e higado
Bazo arriba, higado abajo.

Después de la punción, el mastocitoma disminuyó de tamaño por lo que no presentó signos de Darier (Degranulación de los mastocitos producida por la fricción).

Durante esos días previos a la operación se prescribió dosis bajas de corticoides. Cuando llevaba unos días de medicamento con corticoide, la zona abultada desapareció por completo por lo que se decidió a suspender la operación. Pero al dejar de tomar corticoide la masa volvió a su tamaño original, por lo que finalmente acordamos hacer la cirugía al día siguiente.

Tratamiento quirúrgico del mastocitoma canino

El día de la cirugía se procedió a realizar un estudio ecográfico, aprovechando la premedicación de la operación.

Con Kiara sedada con anestesia inhalatoria se realizó una cirugía agresiva. Se retiraron todos los tejidos adyacentes a la masa, y aunque el nódulo no estaba ligado a piel, se realizó una práctica conservadora eliminando toda la piel circundante a la masa.

Antes de retirar el traqueotubo y con Kiara aún anestesiada se procedió a realizar una citología por aspiración de aguja fina del ganglio prescapular derecho para su estudio.

mastocitoma en perro

El tratamiento postquirúrgico fue con Amoxicilina, durante 8 días y Meloxicam durante 6 días.

Kiara se quedó ingresada hasta que se recuperó de los efectos de la anestesia. Una vez normalizada, se le dio el alta y volvió a casa con su familia.

Tratamiento médico

El informe del laboratorio finalmente confirmó que era un mastocitoma de bajo de grado con los bordes y la piel que lo cubría libres de células tumorales. ¡Por lo que la cirugía había sido un éxito! No era necesario volver a intervenir.

Finalmente, se recomendaron revisiones periódicas cada 6 meses. Se confirmó una cita para la retirada de los puntos en 10 días y otra, tras finalizar el tratamiento de un mes de corticoides para asegurarnos de la buena evolución de Kiara.

Evolución

La evolución de esta shar pei está siendo favorable ¡nos alegramos mucho por Kiara!

Clínica Kivet donde se le atendió

Mapa Kivet Ciudad Real

En Kivet dispones distintos planes de salud que se ajustan a las necesidades de tu mascota. Podrás beneficiarte de sus ventajas en los más de 65 centros veterinarios donde trabaja un equipo formado por más de 250 profesionales que atenderán a tu mascota con los mejores cuidados. ¡La prevención siempre es la mejor medicina!