Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Glándulas anales: qué son y síntomas de infección

glándulas anales en los perros

El tema de hoy puede ser un gran descubrimiento, muchas personas desconocen por completo que los perros y gatos al realizar sus deposiciones, además de las heces, expulsan un fluido proveniente de la zona del ano.

Este fluido, espeso y con un olor muy fuerte y característico es producido por las glándulas anales. Estas se encuentran en el interior de unos sacos que tienen el tamaño de una canica aproximadamente colocados en los laterales del ano. ¿Lo sabías? Si la respuesta en negativa, hoy lo sabrás todo sobre estos saquitos.

¿Qué función tienes las glándulas anales en perros y gatos?

Las glándulas anales cumplen dos funciones muy concretas:

Imagen que contiene cielo, objeto, interior

Descripción generada automáticamente
Ubicación de los sacos anales
  • Marcaje: En numerosas ocasiones, las mascotas depositan sus heces en lugares estratégicos. Y los eligen a conciencia porque al caer las heces, estas van acompañadas de fluido de las glándulas anales. Esto es una forma de marcaje de territorio para dejar constancia de que tu perro o gato vive en ese lugar.
  • Sistema de comunicación: Cuando un perro o un gato huele la zona anal de otro animal se están comunicando, por lo que reciben y dan información a través del fluido: si tienen miedo, si están dispuesto a jugar, cómo son…

Estas glándulas son susceptibles de infección, por lo que el siguiente apartado aprenderás los posibles síntomas de la saculitis, la inflamación e infección de estos sacos anales. ¡Atento!

¿Cuáles son los síntomas de una posible infección de las glándulas anales?

A veces habrás visto a perros arrastrándose por el parque al terminar de hacer sus necesidades, pero esta situación, más que un acto cómico, puede indicarnos un problema en la salud de la mascota. 

Lo normal es que estas glándulas se vacíen solas y expulsen su contenido al defecar, pero en ocasiones el conducto se inflama u obstruye dificultando el vaciado provocando una saculitis

Síntomas de la saculitis anal:

La saculitis anal o impactación de las glándulas anales es la obstrucción y acumulación de este fluido. Por lo que produce picor, molestias y en algunos casos, estreñimiento.

Estos son los síntomas de que tu mascota está sufriendo algún problema de salud:

  • Fuerte frotación de su ano contra el suelo.
  • Lame la zona con insistencia y de manera frecuente.
  • Siente molestia, por lo que en ocasiones no quieren caminar y evita mover la cola.
  • En ocasiones graves, puede producir: fiebre, apatía, falta de apetito y somnolencia.
  • Puede ocurrir que, si hay un alto volumen de fluido y no es expulsado de forma natural, que se produzca una fístula (el organismo busca la manera de expulsar todo ese contenido). El olor es muy desagradable y el animal se mostrará muy molesto.

A continuación, seguimos con las recomendaciones para prevenir la saculitis.

¿Cómo prevenir la saculitis anal?

Considerando todo los puntos anteriores, existen una serie de recomendaciones que ayudarán a evitar tales circunstancias a tu mascota, como por ejemplo:

  • Dietas ricas en fibra: puedes ofrecer a tu mascota una dieta rica en fibra, ya que se ha demostrado que ayuda a la expulsión de los fluidos. Se recomienda el asesoramiento nutricional para mascotas.
  • Limpieza de la zona: cuando volváis a casa, puedes limpiar la zona anal con una toallita.
  • Ejercicio en sus paseos: un animal obeso o que sea sedentario agravará esta patología.
  • Vaciamiento manual periódico: en animales sénior, se recomienda el vaciado manual de sus glándulas, ya que su sistema deja de realizarlo de forma autónoma.
  • Organizar revisiones veterinarias periódicas.

Pregunta a tu veterinario cómo vaciar las glándulas anales

Si notas que tu mascota sufre uno o varios de los síntomas anteriormente expuestos debes acudir a tu clínica veterinaria sin falta. Un profesional procederá a hacer una valoración del estado del animal y vaciará los sacos de forma periódico si fuese necesario.

Dependiendo del perro, el vaciado de los sacos puede hacerse de forma natural sin intervención, pero esto deberá confirmarlo un profesional tras el chequeo veterinario.

En muchas ocasiones, si es necesario, los propietarios de los animales aprenden a hacerlo por sí mismos, realizando el vaciado con mayor frecuencia y evitando que el animal esté molesto o sufra por la obstrucción.

Por tanto, si quieres aprender a vaciar las glándulas anales, la mejor recomendación es que hables con tu veterinario y que te enseñe la forma correcta de hacerlo y cada cuántos días, adaptándote siempre a las necesidades de tu animal.

Pero si quieres asegurarte de la salud integral de tu mascota durante todo el año, la mejor inversión es beneficiarte de los Planes de salud de perros. ¡Más vale prevenir que curar!

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?