Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Extirpación preventiva de ovarios y bazo anómalo en galgo

extirapación de ovario

Hoy os contamos el caso clínico de una preciosa perra galga que vino a nuestra clínica veterinaria de Bonaire para someterse a una cirugía preventiva de extirpación de ovarios. Pero la operación se complicó algo más de lo esperado, ya que al realizar la cirugía descubrimos algo más. ¡Sigue leyendo este interesante caso clínico!

  • Nombre: Ciri
  • Especie: Canina
  • Edad: 2 años
  • Dolencia: Operación preventiva

Motivo de la visita

Ciri, una preciosa perra galga de dos años, llegó a nuestra clínica para someterse a una extirpación de ovarios. Lo primero que hicimos con ella fue la analítica preoperatoria, la cual resultó sin alteraciones.

Hallazgos

En el momento de estar realizando la cirugía, observamos una estructura rojiza adherida a la bolsa ovárica izquierda. Esta masa presentaba un aspecto similar al tejido del bazo, por lo que parecía corresponderse con un crecimiento anómalo, probablemente debida a una malformación embrionaria. Este fenómeno se denomina, bazo ectópico.

Además Ciri presentaba esplenomegalia, es decir, un aumento del tamaño del bazo, algo bastante frecuente en esta raza.

Diagnóstico 

Con lo cual ¡todo nos cuadraba! Ya teníamos claro el diagnóstico de esta perrita: Bazo ectópico con adherencia a la bolsa ovárica izquierda.

Tratamiento quirúrgico

Así que la cirugía que en principio parecía sencilla, resultó ser más complicada de lo habitual, pero con mucha paciencia y cuidado, fuimos poco a poco disecando y separando el bazo de la bolsa ovárica. Hasta que finalmente, pudimos disponer de un pedículo ovárico libre suficiente como para realizar las ligaduras oportunas.

Operación quirúrgica de una extirpación preventiva de ovarios y bazo ectópico en galga

Tratamiento médico

Después de la operación, a Ciri se le administró un tratamiento profiláctico de antibiótico y antiinflamatorio durante una semana y se le dió fecha para una próxima cita veterinaria de control.

Evolución

El postoperatorio de Ciri está siendo favorable ¡Nos alegramos mucho de que todo saliera estupendamente para esta galga!

Clínica Kivet donde se le atendió

Mapa de clínica Kivet Valencia

La esterilización proporciona ciertos beneficios en la salud de los perros como la reducción de incidencias de tumores y además previene las camadas indeseadas. Si estás pensando en castrar a tu mascota, en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios donde un equipo de más de 250 profesionales atenderán a tu mascota con los mejores cuidados. ¡Pide cita!