Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Masa ulcerada en la falange de un perro

Papiloma vírico en la falange de un perro

Hoy os queremos presentar el caso de Dana, una paciente atendida por nuestro equipo de la clínica veterinaria Kivet Meixueiro en Vigo.  Un caso interesantísimo cuyo diagnóstico seguro que os sorprende.

  • Nombre: Dana
  • Especie: Perro
  • Edad: 8 años
  • Dolencia: Masa ulcerada en la falange

Motivo de la visita

La propietaria de Dana, una American Standffordshire terrier de 33 kg de peso, acudió a la consulta con una masa ulcerada en la última falange de la extremidad posterior izquierda.

La propietaria nos explicó que llevaba aproximadamente dos semanas así, su veterinario le había recetado antibiótico (Synulox® 250mg cada 12 h) y antiinflamatorio (Metacam® 2 mg cada 24 h). Pero al no ver mejoría, estaba preocupada y quería que le echáramos un vistazo.

Masa ulcerada en la última falange en un perro

Hallazgos de la exploración

Antes de pasar a la exploración física nos informamos de que la perra estaba correctamente vacunada, desparasitada y esterilizada. Así que nos pusimos en marcha con la exploración de Dana:

  • Auscultación cardíaca y respiratoria normal.
  • Temperatura 38 ºC.
  • TRC<2 seg.
  • Ganglios popliteos infartados.
  • No presentaba dolor a la palpación ni alteraciones de la marcha.
  • Masa ulcerada en la falange de la EPI.

Pruebas diagnósticas

La exploración física no nos dió las pistas suficientes para hacer un diagnóstico cerrado por lo que pasamos a realizar un hemograma y  radiografía de la extremidad donde pudimos apreciar que podría tener una afectación ósea.

Radiografía de la masa ulcerada en la falange de un perro

Decidimos sedar a Dana para tomar también una muestra de tejido y hacer un análisis histopatológico. A la espera de los resultados mantuvimos la  terapia ambulatoria a base de antibiótico de cobertura de amplio espectro ( Amoxicilina+Ac. Clavulánico bid) y AINE ( Meloxicam sid).

Diagnóstico

Transcurridos unos días recibimos los resultados del departamento de Anatomía Patológica. Y allí estaba el quid de la cuestión. Dana tenía un papiloma vírico (una lesión tumoral benigna de epitelios de revestimiento), el llamado Papillomavirus Canino (PvC) que afecta sobre todo a animales jóvenes aunque también pueden contagiarse en perros de edad avanzada.  

Tratamiento quirúrgico: amputación de la falange

Con los resultados de Dana en la mano y después de valorar diferentes tratamientos médicos se decidió optar por la resolución quirúrgica, procediendo así con la extirpación quirúrgica de la falange.

Tratamiento quirúrgico: amputación de la falange

Tratamiento médico

¡La operación fue todo un éxito! Y después de esta intervención, le pusimos a Dana un tratamiento a base de antibióticos, antiinflamatorios y el correspondiente reposo.

Evolución

Después de cumplir su tratamiento médico y guardar reposo, Dana volvió a su vida normal poco a poco. A día de hoy se encuentra sana, fuerte y con ganas de juego como siempre. Una vez más, ¡un caso clínico con un final feliz!

Postoperatorio de la extracción de masa ulcerada en la falange de un perro.

Clínica Kivet donde se le atendió

Clínica veterinaria Kivet Vigo Mexueiro
Desde Kivet os recomendamos que prestéis mucha atención a todas las verrugas y bultos que presente vuestro perro. En la mayoría de las ocasiones no tendrá mayor importancia, pero es fundamental que llevéis un control y que se lo indiquéis al veterinario cada vez que descubráis alguna. Nuestro equipo formado por más de 250 profesionales repartidos en más de 50 clínicas entre España y Portugal se encargará de hacer un seguimiento exhaustivo de la salud de tu mascota. Consulta nuestros servicios veterinarios y planes de salud.