Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Hay razas de gato con más riesgo de padecer enfermedades urinarias?

Según estudios recientes, la incidencia anual de gatos adultos que padecen algún problema relacionado con el tracto urinario (o FLUTD, como se le conoce comúnmente) es más evidente.

Por este motivo es un problema que hay que controlar y atajar desde el principio ya que, de no controlarse a tiempo podría provocar problemas en los riñones de tu felino

En los últimos años, cada vez está ganando mayor peso la creencia de que hay ciertos factores genéticos que hacen que algunos gatos sean más propensos a padecer enfermedades urinarias o FLUTD. A continuación, entraremos en más detalle. ¡Sigue leyendo!

¿Puede la genética hacer que mi gato contraiga FLUTD?

Las enfermedades relacionadas con la obstrucción renal suelen aparecer con mayor frecuencia en gatos machos de entre dos a seis años de edad que realizan poco ejercicio y que presentan ciertos signos de sobrepeso. 

En el post Gatos con FLUTD te contamos más sobre esta problemática y te damos algunos consejos para prevenir o, en caso de que tu gato la padezca, aliviar sus síntomas y mejorar el efecto del tratamiento. 

Además, también está comprobado que los machos son más propensos a padecer este tipo de enfermedades, por el tamaño más estrecho de sus vías urinarias en comparación con las hembras.

Y es que el sistema nervioso puede inducir o agravar la inflamación en aquellos gatos que padecen FLUTD y, por tanto, acentuar el dolor y la inflamación localizada. 

En aquellos casos en los que la capa de mucosa protectora que recubre la vejiga urinaria se debilita o es más fina, las bacterias y cristales se pegan a las paredes de la vejiga más fácilmente y permite que las sustancias nocivas pasen a la orina. 

4 motivos por los que tu gato puede contraer FLUTD

1. Obesidad y mala alimentación

Si tu gato tiene problemas de sobrepeso, es más probable que a la larga padezca problemas en el tracto renal. 

Además, si a la obesidad le añadimos la mala alimentación (factores que suelen ir de la mano) tu gato será más propenso a contraer este tipo de dolencias. 

Te recomendamos leer el siguiente post: Qué alimentación debe seguir un gato con problemas urinarios

2. Sedentarismo 

El sedentarismo suele ir relacionado con la obesidad y la mala alimentación. Si a tu gato le cuesta moverse y se siente cansado y pesado después de comidas copiosas o que no le sientan bien, tenderá a estar siempre tumbado o dormitando. 

Completa la información de este punto en nuestro artículo “5 consejos para controlar el exceso de peso de mi gato

3. Esterilización

Uno de los principales efectos secundarios de la esterilización es cualquiera de los síntomas relacionados con la FLUTD. Para ello, siempre es recomendable llevar a tu gato a revisiones periódicas una vez que se le haya realizado el proceso de esterilización para controlar que su salud está a punto. 

En este artículo profundizamos sobre Los cuidados de un gato recién esterilizado, seguro que es de tu interés

4. La raza

Por último, y contestando al título del artículo, según el estudio de expertos veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera, predominan la raza de gatos persa que padecen FLUTD entre las demás razas felinas, por lo que se piensa que esta raza tiene mayor predisposición. 

Ante la duda, y para cuidar la salud de tu gato, te recomendamos que acudas periódicamente a las revisiones veterinarias y te beneficies de nuestros Plan de Salud para gatos para prevenir enfermedades y disfrutar de ventajas promocionales.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?