Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

”Piedras en los riñones” en los gatos: señales y tratamiento

Los cálculos renales, comúnmente conocidos como ”piedras en los riñones’‘ son un problema habitual, que afecta a la mayoría de los gatos adultos que padecen FLUTD.

En el post Gatos con FLUTD te hablamos sobre cómo se forman estos cálculos y te contamos cómo puedes combatirlos cuando están en el tracto renal y tu gato los va expulsando. 

Sin embargo, en un primer estado, estos cálculos se forman en los riñones por restos de arenilla que se acumulan.

En el post de hoy te vamos a contar cómo identificar esta patología y cómo tratarla de la mejor manera posible. 

Señales de que tu gato tiene ”piedras en el riñón”

Como depredadores que son, los gatos tienden a camuflar su dolor ya que, de mostrarlo podrían poner en peligro su supervivencia. De forma que, a veces es complicado identificar si tu gato presenta alguna enfermedad. 

La dificultad para orinar que presentan los gatos con problemas renales es a veces confundida por sus dueños con estreñimiento y, por eso, no son tratados desde un primer momento. 

En este tipo de afecciones, es fundamental actuar a tiempo ya que, si el uréter de tu felino se obstruye por completo debido a los cálculos renales puede tener graves consecuencias. 

A continuación, te contamos las señales más claras con las que podrás detectar si tu gato está empezando a desarrollar FLUTD.

Acude al arenero más veces de lo habitual

Cuando tu gato acude con más frecuencia a su arenero a hacer sus necesidades, quiere decir que hay algo que no va bien. En la mayoría de casos, no llegan a orinar, lo que hace que aumente su estrés.

Se muestra inquieto

La incapacidad para orinar y las molestias hacen que tu gato esté más nervioso que de costumbre y estresado. 

Emite maullidos mientras está en el arenero

Cuando los cálculos o piedras van pasando por los canales renales producen dolor y hace a tu gato maullar mientras orina. 

Expulsa sangre en la orina

La sangre en la orina es uno de los síntomas que más fácilmente se reconocen. Y el motivo de muchas consultas veterinarias.

Orina fuera del arenero

La incapacidad de controlar la orina hace que tu mascota haga sus necesidades fuera de donde las suele hacer habitualmente. 

¿Existe tratamiento para tu gato con problemas renales?

El tratamiento para estas afecciones varía en función de cada caso y, por eso, en cuanto se detecte uno de los síntomas mencionados anteriormente, es recomendable acudir al centro veterinario más cercano. 

Como te contamos en el post Qué alimentación debe seguir mi gato con problemas renales, la alimentación es fundamental para combatir y prevenir la formación de piedras en el riñón.

En clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especializados en medicina felina.

Si notas cualquiera de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, puede que tu gato padezca cualquier afección relacionada con la FLUTD y, en ese caso, no dudes en traerlo a cualquiera de nuestras clínicas. Además, te puedes beneficiar de nuestro Plan de Salud para gatos.

Por último, te recomendamos que sigas leyendo los siguientes post:

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?