Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Quimioterapia en animales de compañía: 6 mitos y realidades

mitos-acerca-de-la-quimioterapia-en-mascotas

La quimioterapia es una forma muy común de tratamiento para el cáncer en humanos, pero ¿Qué pasa cuando se trata de nuestros animales?

La idea de someter a un compañero peludo a un tratamiento de quimioterapia puede generar preocupación y dudas entre los dueños de animales ya que el amor y la cercanía que compartimos con nuestros compañeros hace que sean un miembro más de la familia. 

En el artículo ¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?, hablamos más en profundidad sobre la quimioterapia en perros y sus efectos en ellos. Sin embargo, en el artículo de hoy vamos a explorar la quimioterapia en animales de compañía, separando la verdad de la ficción y brindando información clara y contrastada para que puedas tomar decisiones informadas sobre el cuidado de tu amigo peludo. 

¿Qué es la quimioterapia en animales?

La quimioterapia en perros y gatos es un tratamiento médico que implica el uso de medicamentos para combatir las células cancerosas y prevenir su proliferación. Aunque el término a menudo se asocia con efectos secundarios negativos, es importante entender que la quimioterapia en animales se administra de manera diferente que en humanos. 

Para ello, los veterinarios especializados en oncología veterinaria diseñan protocolos de tratamientos adaptados a las necesidades individuales de cada mascota para maximizar la eficacia y minimizar los efectos adversos. 

Mito 1: La quimioterapia siempre causa efectos secundarios graves en los animales de compañía

Es cierto que pueden ocurrir algunos efectos secundarios (al igual que en los humanos), pero sin embargo, los protocolos de quimioterapia en animales se ajustan para reducir al mínimo los efectos adversos. 

Los efectos secundarios pueden variar y pueden incluir náuseas, vómitos, pérdida de apetito y fatiga. Sin embargo, con el monitoreo adecuado y el manejo de los síntomas, muchos animales pueden tolerar el tratamiento sin un malestar significativo. 

Tal y como hemos comentado con anterioridad, los veterinarios controlan de cerca la respuesta del animal y pueden ajustar la dosis y el plan de tratamiento según sea necesario. 

Mito 2: La quimioterapia es dolorosa y estresante para los animales

Al igual que en los humanos, la experiencia en un tratamiento de quimioterapia en cada animal es diferente. 

Algunos animales pueden sentir algo de malestar después de un tratamiento de quimioterapia, pero no todas experimentan un dolor intenso. De hecho, por norma general, la mayoría de los animales toleran bien la quimioterapia y no experimentan dolor significativo durante el tratamiento. Los veterinarios pueden recetar medicamentos para prevenir o aliviar cualquier molestia que pueda surgir. 

Además, los avances en la medicina veterinaria han permitido el desarrollo de tratamientos más específicos y efectivos, lo que contribuye a reducir el malestar de los animales durante la quimioterapia. 

Mito 3: La quimioterapia no prolonga la vida de los animales

La quimioterapia en animales puede ofrecer una mejora en la calidad y duración de vida del perro o gato afectado. En muchos casos, puede aumentar el tiempo de supervivencia y aliviar los síntomas, lo que hace que también mejore la calidad de vida del animal. 

Puedes ver un caso clínico en una de nuestras clínicas: Cáncer de ovario en una perra golden retriever

Mito 4: La quimioterapia en animales es igual que en los humanos

Aunque algunos de los medicamentos utilizados en la quimioterapia para animales son los mismos que en humanos, hay diferencias significativas en cómo se administra y en las dosis utilizadas. Los veterinarios adaptan el tratamiento para adaptarse a las necesidades específicas de cada animal ya que lo que funciona para un ser humano no siempre es adecuado para un animal. 

Es por esto que los profesionales veterinarios siempre tienen en cuenta factores como el tamaño, la especie y la salud general del animal antes de pasar a diseñar un plan de tratamiento. 

Mito 5: Los animales no pueden disfrutar de una buena calidad de vida durante la quimioterapia

Aunque es comprensible preocuparse por la calidad de vida de un animal durante la quimioterapia, muchos de ellos pueden llevar una vida relativamente normal durante el tratamiento. 

Es cierto que, por mucho que los veterinarios se esfuercen en minimizar los efectos secundarios y controlar cualquier malestar, la adaptación al entorno y el cariño por parte de los sueños también desempeñan un papel crucial a la hora de mantener la calidad de vida del animal durante el tratamiento de quimioterapia. 

Mito 6: La quimioterapia en animales de compañía no es efectiva

La efectividad de la quimioterapia en animales varía según varios factores, como el tipo de cáncer, el estadio de la enfermedad y la salud en general del animal. Si bien no todos los casos son iguales, la quimioterapia ha demostrado ser efectiva en muchos casos al extender la vida del animal y mejorar su calidad de vida. 

En definitiva, la quimioterapia en animales de compañía es un tema complejo que implica considerar varios factores. Por ello, es recomendable buscar la orientación de un veterinario experimentado para poder tomar decisiones conscientes sobre el tratamiento del cáncer de tu compañero. Tal y como hemos comentado antes, la detección temprana de la enfermedad puede ser la clave determinante para el éxito del tratamiento, por lo que siempre es recomendable que lleves a tu compañero peludo a revisión cada 6 meses.

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu mascota, además podrás beneficiarte de un plan de salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?