Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?

efectos_secundarios_quimioterapia_en_perros

El cáncer en perros es un problema bastante común, que afecta a un 25% de todos los perros y a un 30% de los mayores de 7 años.

El shock de un diagnóstico de cáncer puede traer consigo muchas preguntas, y con este artículo queremos despejar algunas de las principales dudas acerca del tema.

¿Qué es la quimioterapia?

Al igual que en el caso de los humanos, la quimioterapia para perros es una serie de tratamientos farmacológicos que se ofrecen para ayudar a eliminar o ralentizar el crecimiento del cáncer.

¿Cómo funciona la quimioterapia?

Con el objetivo de eliminar el cáncer o evitar que se extienda, el tratamiento de quimioterapia actúa atacando las células en crecimiento. El objetivo son las células, sean cancerosas o no. La quimioterapia está destinada a matar esas células o a impedir que se dividan.

¿Cómo se administra la quimioterapia en perros?

La quimioterapia puede ofrecerse sola o junto con otras intervenciones, como la cirugía o la radiación. Los fármacos también pueden administrarse por vía oral en forma de píldora que el perro puede tragar.

La quimioterapia puede administrarse mediante una inyección en una cita veterinaria. En algunos casos, tu mascota podría tener que permanecer en la clínica para el tratamiento.

Caso Clínico: Cáncer de ovario en una perra golden retriever

¿Cuánto dura el tratamiento de quimioterapia?

No hay una única respuesta. Según el tipo de cáncer, el estadio y el tratamiento que se recomienda, el tiempo puede variar. Algunos perros pueden seguir recibiendo quimioterapia durante el resto de su vida. Otros pueden recibir un tratamiento puntual o terminar el tratamiento por completo si el cáncer desaparece o entra en remisión.

¿Cómo afecta la quimioterapia a los perros?

Algunos de los efectos secundarios comunes de la quimioterapia en los humanos más conocidos son las náuseas, vómitos y bajos niveles de energía. Como los perros suelen recibir dosis más bajas del tratamiento y a menudo se les administran menos fármacos, pueden experimentar reacciones similares más leves al ser tratados con la quimio.

  • Por ejemplo, la mayoría de las razas no suelen perder el pelo como las personas.
  • Los perros pueden experimentar una pérdida de apetito, vómitos o diarrea leves, moderados o graves.
  • La disminución en el recuento de glóbulos blancos y rojos puede suponer un mayor riesgo de infección.
  • Algunos perros pueden experimentar letargo debido a los tratamientos.

Si tu perro experimenta cualquier signo clínico que parezca fuera de lo normal, debes comentarlo con el veterinario.

¿Cuándo se recomienda la quimioterapia en perros?

Un veterinario o un especialista en oncología veterinaria recomendará las opciones de tratamiento según el tipo, el grado y el estadio del cáncer.

Estos y otros factores también ayudarán a determinar si son adecuadas otras opciones de tratamiento, como la cirugía, la radiación o una combinación de terapias.

Cómo determinar qué es lo mejor para tu perro

Aprender sobre el cáncer y la quimioterapia puede ser abrumador y hace plantearse muchas dudas sobre qué es lo mejor para la mascota.

Para asegurarte de obtener todas las respuestas que buscas, desde Kivet te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de recibir un diagnóstico definitivo. Esto implicará la realización de pruebas (como radiografías y biopsias), la obtención de resultados y conocer si se necesitan pruebas de diagnóstico adicionales (como una resonancia magnética).
  • Establece un calendario para la toma de decisiones. En algunos casos, puede que no haya mucho tiempo para investigar todas las opciones. Por lo tanto, trata de contar con un plan para diferentes escenarios.
  • Recibe toda la asesoría que necesites. La mejor forma de hacerlo es mantener conversaciones abiertas con tu veterinario.
  • Conoce cómo será la calidad de vida de tu perro: ¿tiene otros problemas de salud, como enfermedades del corazón o del riñón? Pregunta por estos y otros factores que puedan afectar a al día a día de tu perro.

En cualquier caso, no hay una respuesta única en cuanto al cáncer de perro se refiere, por lo que lo mejor que puedes hacer es consultar siempre con expertos en oncología canina para que te aconsejen, hacer preguntas, informarte y considerar las opciones sobre cómo puedes cuidar mejor a tu perro.

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

Suscríbete y recibe noticias tan importantes como esta en tu buzón