Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

¿Cuáles son las fracturas más comunes de la dentadura canina?

Fracturas_dentales_perros

Las fracturas dentales son muy frecuentes en perros. Al igual que en las personas, se trata de un problema de salud muy importante al que debemos estar atentos, ya que una simple rotura se puede convertir en un escondite para bacterias que podría derivar en enfermedades dentales más graves.

¿Cómo se rompen los dientes los perros?

Las fracturas dentales suelen ser el resultado de un traumatismo externo como podría ser un accidente de coche o contra un objeto, aunque también podría ocurrir por masticar objetos duros, como huesos u otros juguetes duros que no se doblan.

Aunque los perros podrían romperse cualquier diente, algunos dientes tienden a fracturarse más que otros. Los dientes que más se rompen en perros son los caninos (colmillos), y el cuarto premolar superior.

¿Qué aspecto tienen los dientes rotos en los perros?

A veces, la fractura del diente da lugar a un desprendimiento del esmalte (superficie dura y mineralizada de los dientes) y de la dentina (tejido óseo bajo el esmalte).

En otras ocasiones, el diente se fractura de tal manera que el nervio queda expuesto al exterior.

Hay cinco tipos de fracturas dentales en perros:

  • Fractura del esmalte: fractura con pérdida de material de la corona limitándose al esmalte.
  • Fractura de la corona sin complicaciones: una fractura de la corona que no expone la pulpa dentaria (el nervio).
  • Fractura complicada de la corona: fractura de la corona que expone la pulpa dentaria.
  • Fractura coronal y radicular no complicada: fractura de la corona y la raíz que no expone la pulpa dentaria.
  • Fractura complicada de la corona y la raíz: fractura de la corona y la raíz que expone la pulpa dentaria.
  • Fractura radicular: fractura que afecta a la raíz del diente.

¿Son un problema los dientes rotos en los perros?

Sí, un diente fracturado en perros es una dolencia a la que debemos estar alerta. Cuando el esmalte se astilla exponiendo la dentina, el diente afectado se vuelve sensible al calor, al frío y a la presión.

Es mucho peor en los casos en los que la pulpa dentaria (nervio) está expuesta. El interior del diente se llena de material infectado que acaba filtrándose a través de las aberturas, de la punta de la raíz hacia la mandíbula.

Dado que las bacterias tienen un escondite seguro dentro del conducto radicular, el sistema inmunitario del cuerpo es incapaz de eliminar la infección, incluso con tratamiento antibiótico.

Con el tiempo, las bacterias que salen del ápice del diente pueden extenderse causando dolor dental local cada vez que el perro mastica, e incluso podrían causar infección en otras partes del cuerpo.

¿Cómo saber si mi perro tiene un diente roto?

Algunos de los signos que nos pueden indicar que un perro tiene un diente roto son:

  • El perro mastica de un lado.
  • Si deja caer la comida de la boca al comer.
  • Babeo excesivo.
  • Rechina los dientes.
  • Se toca mucho la boca con la pata.
  • Hinchazón facial.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos.
  • Rechaza las caricias en la cara.
  • Se niega a comer alimentos duros.
  • Se niega a masticar golosinas o juguetes duros.
diente_roto_perro
Vigila la dentadura del perro

¿Qué hacer si a tu perro se le rompe un diente?

La mayoría de las fracturas dentales necesitan ser tratadas para evitar el dolor. Normalmente hay dos opciones si el nervio está expuesto: realizar una endodoncia o extracción.

Si el nervio no está expuesto, el diente puede restaurarse sin endodoncia. En cualquier caso, ignorar el problema nunca es una buena opción ya que el diente se volverá sensible y causará dolor.

  • La endodoncia consiste en eliminar el tejido enfermo del interior. Al igual que con las personas, se evalúa el hueso con una radiografía y se confirma que la raíz está intacta. A partir de ahí, se limpia, desinfecta y se rellena el conducto radicular para evitar una futura contaminación bacteriana y salvar el diente.

    Se puede colocar una corona de metal o de color del diente después del tratamiento, dependiendo de la cantidad de corona que falta y el estilo de vida del perro.
  • La extracción de dientes rotos es la otra opción. Sin embargo, siempre se tratará de evitar la extracción de dientes fracturados. En el caso de los dientes caninos y premolares, el procedimiento de extracción implica una cirugía oral, comparable a la extracción de las muelas del juicio en las personas.

Información: ¿Por qué es importante hacer una limpieza dental a tu perro?

¿Cómo evitar que tu perro se fracture más dientes?

Controla las golosinas y los juguetes de tu perro. Trata de retirar todos los huesos, mordedores de nylon y palos, así como los mordedores o juguetes que no se doblen fácilmente.

Si crees que tu perro tiene un diente roto, acude siempre al veterinario.

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

Suscríbete y recibe noticias tan importantes como esta en tu buzón