Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Consejos veterinarios para tener una Navidad segura

consejos veterinarios

Se acercan fechas de celebración entre amigos, familiares… En Navidades nos rodeamos de las personas que queremos y que nos quieren y, ¿por qué no incluir a nuestras mascotas?

En el post de hoy, te daremos una serie de recomendaciones que deberás tener en cuenta para no tener ningún susto con tu mascota y pasar unas Navidades estupendas con tus seres queridos.

Controla qué come tu mascota

No falla. Cada vez que os sentáis en la mesa a comer, tu perro o gato se acerca y empieza a pedir comida. 

Alimentos como el chocolate, huevos, frutos secos o licor, pueden ser altamente tóxicos para tu perro o gato así que debes estar atento a que tus familiares y amigos no le den por error alguno de estos alimentos. 

Si quieres conocer otros alimentos prohibidos para tu mascota y qué hacer en caso de que coma alguno de estos por error, te dejamos por aquí un post sobre qué hacer en caso de que tu mascota sufra una intoxicación alimentaria.

Cálmalo ante los ruidos y petardos

En caso que haya ruidos fuertes en casa, o más personas de lo que el animal está acostumbrado deja que se esconda donde esté y se sienta a salvo.

No lo castigues ni lo riñas en caso de ladridos o maullidos, es su forma de comunicar que está nervioso. Intenta relajarlo trasmitiendo que todo está bien y con una conducta tranquila y sosegada.

En el caso de los perros, puedes sacarlo a pasear un buen rato antes de las visitas para cansarlo, a la vuelta déjale un cuarto para él solo, con su agua y comedero, para que esté tranquilo para descansar y en silencio.

Si necesitas más información puedes leer nuestro artículo dedicado a este tema: Qué hacer para tranquilizar a tu mascota en épocas de mucho ruido

Mantén tu árbol de Navidad a salvo

¿Puedo poner un árbol de Navidad en una casa con animales?

Es una de las preguntas que todos los dueños de mascotas nos hacemos con la llegada de la Navidad. 

Y es que no hay Navidad sin árbol de Navidad. Y a los perros y gatos les gusta casi tanto como a los humanos (con la diferencia de que ellos no controlan sus movimientos). 

Por eso, tanto si tienes en casa un árbol de Navidad natural o artificial debes prestar especial atención a tu mascota cuando se acerque a él. 

  • Revisa la base y asegúrate de que sea estable. Así, en caso de que tu mascota se acerque, no se caerá tan fácilmente. Puedes anclar el árbol a la pared o fijarlo en algún punto para que esto no suceda. 
  • Si tienes un árbol natural, ten cuidado con las agujas del pino ya que, al caer al suelo tu mascota podría comérselo sin querer. Para evitarlo, te recomendamos que las recojas nada más caigan. 
  • Al igual que con las agujas del pino, los perros y gatos sienten especial predilección por el espumillón y los adornos del árbol. Si decoras tu árbol con bolas de cristal o que sean fácilmente rompibles, ten cuidado ya que al romperse en caso de caída podrían provocarle cortes en las patitas a tu mascota. Te recomendamos que cambies este tipo de decoraciones por las de madera o plástico. 
  • Presta especial atención a las luces navideñas ya que, en caso de que estén enchufadas, podría producir una descarga eléctrica. 

Vigila las velas

No hay nada más acogedor que un ambiente iluminado por velas. Por eso, que tengas una mascota en casa no quiere decir que tengas que prescindir de ellas. 

Si tienes un perro, puedes ubicarlas en zonas altas y a las que no llegue. En caso de tener un gato, puedes optar por velas eléctricas o evitar que tu felino se acerque a ellas ya que con la patita podría tirarlas al suelo y dar algún susto. 

En el caso de tener chimenea, ten cuidado y asegúrate que tu gato no está escondido en el respiradero; antes de encenderla.

Cuidado con el Belén

Las pequeñas figuritas del Belén también son un imán para tu mascota así que te recomendamos que lo pongas en zonas de difícil acceso a las que tu perro no pueda llegar. Si por el contrario tienes un gato, será más complicado ubicarlo en lugares altos ya que tienen la costumbre de trepar y saltar así que puedes poner figuras de plástico o de madera que no se rompan y sean de un tamaño mediano para evitar atragantamientos. 

Cambia las plantas navideñas de sitio

¿Sabías que los bonitos pascueros o el muérdago son altamente tóxicos para las mascotas?

Al igual que las velas, ubícalas en un sitio de difícil acceso o compra plantas artificiales

Finalmente, si ves que tu mascota ingiere alguna de estas plantas y presenta síntomas como vómitos o diarreas, te recomendamos que acudas a tu centro Kivet más cercano y consultes con tu veterinario de confianza. Sigue estos consejos para una feliz Navidad. 

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu mascota, además podrás beneficiarte de un plan de salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?