Antiparasitarios /

Enfermedades Parasitarias /

El estado de la leishmania en España

leishmania en españa

Tal y como hablamos en el post Leishmania: ¿Existen razas más sensibles a contraerla?,  la leishmaniosis canina es una enfermedad transmitida por el insecto flebótomo que afecta a más del 30% de los perros de nuestro país. 

En el artículo mencionado anteriormente, hablábamos sobre las razas más propensas a contraer esta enfermedad. En el post de hoy, vamos a analizar más en profundidad el aumento de los casos de leishmaniasis en España y sus principales causas.

Aumento de los casos de leishmaniosis en el mundo

El aumento de las temperaturas a nivel generalizado en el mundo, y en concreto en España, está modificando algunos patrones que conocíamos sobre el comportamiento de la biología. Uno de estas alteraciones, es el incremento del tiempo de actividad de los flebótomos (insectos transmisores de la leishmaniosis) que, antes solo actuaban a finales de primavera y otoño y, ahora, están presente los 12 meses del año. 

Además, mientras antes únicamente estaban presente en la cuenca mediterránea y en aquellas zonas de climas más suaves, en estos últimos años han ampliado su radio y actúan en la mayoría de la península

Estudios recientes aseguran que la presencia del vector transmisor, en este caso el insecto flebótomo, es el principal factor condicionante de la existencia de dicha enfermedad. De forma que, si no existe este vector, la enfermedad desaparece. 

¿Cómo saber si vivo en una zona de riesgo de leishmaniosis?

Como hemos comentado anteriormente, hace unos años, las zonas de mayor riesgo de leishmaniosis estaban concentradas en los climas cálidos y suaves, pero, con el aumento de las temperaturas, se ha ampliado su radio de acción, y hay zonas en las que el riesgo es mayor.

Baleares
Es la zona del territorio español donde hay un número más alto de contagios por leishmaniosis
Andalucía
Especialmente en las zonas más calurosas como Huelva, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. 
Región de Murcia
El clima suave y húmedo de la región favorece la aparición de los flebótomos. 
Cataluña
En Gerona y Lérida.
Extremadura
Los casos de leishmania son mayores en Cáceres. 
Galicia
La zona sur de Galicia, especialmente Orense, también está incluida en esta lista
Comunidad Valenciana
En Valencia y Alicante. 
Zonas de influencia de la leishmaniasis canina en España

En general, todo el territorio de España presenta un riesgo medio-alto de contagio de leishmaniosis a excepción de las Islas Canarias, que es la única zona de bajo riesgo de aparición de flebótomos. 

Cómo prevenir la leishmaniosis según la zona geográfica y el riesgo

Evitar la picadura del flebótomo es fundamental para mantener a nuestra mascota libre de la enfermedad. 

En función del nivel de riesgo de la zona en la que vivas, es necesario tomar unas medidas para evitar la picadura del insecto.

En Kivet aconsejamos poner la vacuna contra la leishmaniosis, ya que podrá estimular el sistema inmunitario del perro para hacer frente a esta enfermedad y aumentar su cobertura de protección hasta un 70%.

Zonas de riesgo muy alto

En áreas como Andalucía, Baleares o Comunidad Valenciana (junto con todas las mencionadas en el apartado anterior) debes prestar especial atención y usar collar repelente todo el año

Además, las autoridades sanitarias recomiendan vacunar a tu mascota. 

Zonas de riesgo alto

Al igual que en las zonas de riesgo muy alto, es importante usar el collar repelente todo el año y, en caso de que tu veterinario lo recomiende, vacunar a tu mascota. 

Zonas de riesgo moderado

En el norte de la península es recomendable usar el collar repelente durante los meses de mayor actividad del flebótomo (de mayo a octubre) y llevar contigo pipetas si viajas a zonas de mayor riesgo. 

Aunque vivas en una zona de riesgo bajo, siempre es recomendable usar pipetas spot-on en caso de que viajes a zonas de riesgo alto o muy alto.

¿Te gustaría saber más sobre la Leishmania? Te invitamos a leer nuestro post dónde encontrarás información muy útil, y respuestas a las preguntas más frecuentes.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales y servicios veterinarios especiales para atender a tu mascota junto a los Planes de Salud para perros, mejorar su calidad de vida.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?