Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

¿Pueden sufrir las mascotas estrés postvacacional?

ansiedad post vacacional

¿Has estado de vacaciones con tu mascota? ¡Genial! Cada vez hay más sitios donde aceptan a los animales bien educados, y si este ha sido tu caso, seguro que te habrá encantado llevarlo contigo y haber podido disfrutar de tu tiempo libre junto a él.

También puede que por diversas circunstancias, hayas elegido otro plan para las vacaciones de tu mejor amigo, como quedarse en una guardería para mascotas o en casa de algún familiar.

Tanto si tu perro o gato ha estado fuera como si se ha quedado con alguien, el regreso a casa puede ser traumático. ¡Pasa exactamente igual que con los niños o mayores cuando se les termina el tiempo de ocio! ¿Y cómo no iba a pasar algo así? Después de varias semanas jugando en la playa, en el campo o simplemente fuera de su hábitat habitual, el malestar de la vuelta a la rutina puede durar algunos días, y es algo totalmente normal.

Si tu perro ladra sin parar o destroza algún mueble después de las vacaciones, lo que quiere decir es que echa de menos tener más compañía y que tiene ansiedad postvacacional. En el caso de los gatos, si lo has dejado con alguien, la vuelta a casa puede a veces suponer un trauma. No te preocupes, no es para siempre. Pero ten en cuenta que tu gato también puede sufrir estrés por separación, un indicio puede ser que deje de usar su arenero.

Señales de que tu mascota sufre estrés postvacacional

A continuación, te mostramos los principales síntomas de una mascota que sufre estrés después de las vacaciones.

Ladra sin parar

¿Tu perro ladra más? Si ladra cuando sales o vuelves a casa, o mientras estás sentado tratando de relajarte un poco después de un largo día, el mensaje que está tratando de hacerte llegar es: “Quiero algo de atención y necesito liberar energía”.

Destrozos en casa

Si notas que tu perro o gato se comporta de forma distinta, hace sus necesidades donde no debe, escarba en la basura cuando no estás o mordisquea tus zapatos nuevos, es sinónimo de que tu animal puede tener estrés o ansiedad y no está recibiendo la atención y el ejercicio que necesita. ¡Dale paseos más largos y más mimos cuando estés en casa!

Lentitud en sus movimientos

Si tienes que luchar con él para salir o comer, esto podría ser un problema de estrés post-vacaciones. Al igual que los seres humanos, las mascotas necesitan tiempo y algo de disciplina para volver a la rutina después de unos días fuera.

¿Qué hacer para llevar mejor la vuelta a la rutina de las mascotas?

Toma nota de todo lo que puedes hacer para animar a tu mejor amigo:

  • Entretenimiento. Lo mejor es mantenerlos ocupados y estimulados para que sobrelleven mejor las largas horas que pasas en el trabajo o mientras tus hijos están en el colegio.
  • Juguetes. Déjale cerca sus juguetes para evitar el aburrimiento.
  • Rutinas saludables. Al igual que la mayoría de las personas, las mascotas tienden a excederse durante la época estival y es importante restablecer patrones de alimentación más sanos.
Ya sabes que después de un periodo de mucha actividad y compañía tu mascota necesita más paseos y más atención cuando estés en casa. Si a pesar de esto sigue deprimido, siempre puedes acudir a tu clínica veterinaria Kivet más cercana para que tu veterinario se asegure de que no le pasa nada más grave.