Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Guía para dar la bienvenida a una tortuga de agua

Consejos y cuidados para tortugas acuáticas

Si has decidido ampliar la familia e incorporar un nuevo miembro con una tortuga acuática, seguramente necesites toda la información referente a sus cuidados. En este post te contamos todo lo que debes tener listo antes de la llegada de tu tortuga a casa para que su aclimatación sea todo un éxito.

¿Qué preparar antes de la llegada de una tortuga de agua a casa?

Aunque creas que las tortugas acuáticas son resistentes, requieren de unos cuidados básicos muy importantes. Debes tenerlos siempre en cuenta para que su salud esté al 100% y tenga una vida plena y feliz junto a ti. ¡Toma nota de todo!

¿Dónde vivirá tu tortuga?

¿Dónde vivirá tu tortuga?

La tortuga es un animal de sangre fría y para regular su temperatura corporal necesita que su hábitat sea lo más parecido a su zona de origen. Así que necesitas una tortuguera o acuaterrario. Colócalo en un lugar seguro, firme y lejos de ruidos fuertes que puedan molestarle. Este espacio deberá constar de dos zonas debidamente diferenciadas:

  • Una zona acuática donde tu tortuga estará la mayor parte del tiempo, por lo que debe ser lo más grande posible.
  • La otra zona es la zona seca, que será el lugar donde las tortugas puedan tomar el sol para calentarse y recibir rayos ultravioletas.
  • Coloca una rampa para que pueda acceder a esta zona desde el agua.

Una vez que hayas elegido el tortuguero, debes acondicionarlo, ya que otro factor fundamental a tener en cuenta es el control de la temperatura, la humedad y la luz. Para que las condiciones de estos factores sean óptimas, debes adquirir los siguientes elementos:

  1. Termocalentador específico para tortugas acuáticas. Mantiene el agua a una temperatura de entre 23 y 25ºC.
  2. Equipo de filtración. Con ello, mantendrás el agua limpia y biológicamente balanceada. Reduce el mantenimiento y mejora la calidad de vida de las tortugas.
  3. Sistema de iluminación. Si tu tortuga no tiene acceso a la luz natural, lo ideal es que le proporciones un sistema de iluminación formado por un portalámparas y una bombilla específica para tortugas acuáticas.
¿Cómo debes alimentar a tu tortuga?

¿Cómo debes alimentar a tu tortuga?

Las tortugas de agua son animales omnívoros, es decir, su dieta se compone de:

  • carne
  • pescado
  • y vegetales

Lo ideal es que lleven una dieta lo más equilibrada y variada posible, para que tengan todas las vitaminas y nutrientes para un completo desarrollo. Por tanto el alimento ideal debe ser un pienso especial específico para tortugas.

Sin olvidar la comida o alimento vivo como grillos o escarabajos,  que además de entretenerlas en su día a día, es una fuente rica de proteínas. También podemos darle verdura como complemento y la pulpa de fruta blanda.

¿Cómo debes limpiar el tortuguero?

¿Cómo debes limpiar el tortuguero?

El acuaterrario debes mantenerlo limpio y siempre en buen estado, por lo que es preciso mantener una serie de pautas a la hora de limpiar su espacio. Todo depende del tamaño del recipiente:

  • Limpieza de un tortuguero pequeño. Si es pequeño, lo recomendable es cambiar el agua dos veces a la semana
  • Limpieza de un tortuguero grande. Si el volumen es mayor podrás cambiarlo una vez.
  • Limpieza de un tortuguero con una o varias tortugas. También varía según el número de tortugas que vivan en el mismo espacio, lo que influirá a la hora de los cambios del agua.
Recuerda que cuando llevas un animal a casa es importante preparar todo antes de su llegada para que el periodo de adaptación a su nuevo hogar sea lo más llevadero posible. Ante cualquier duda que tengas siempre puedes acudir a tu clínica veterinaria Kivet más cercana donde nuestro equipo de expertos te atenderán encantados.