Vacunación /

¿Qué calendario de vacunación debe seguir tu gato?

Calendario de vacunas de un gato

Como buen compañero del hogar y en algunas ocasiones de viajes, nuestro gato necesita una serie vacunas para mantener su salud al 100%.

Es cierto que los gatos son animales que, si sufren una enfermedad, su sintomatología es difícil de percibir. De esta manera el calendario de vacunación, desparasitación y revisión son esenciales para mantener a nuestro compañero felino fuerte y saludable en todo momento.

¿Cuántas vacunas debes ponerle a tu gato y cuándo debes hacerlo?

Según los veterinarios pueden existir diferentes protocolos de vacunación pero te damos los siguientes pasos para una orientación óptima:

Protocolo de vacunación felina Kivet
  • 1ª dosis: Trivalente felina. En gatos no solemos tener tanto riesgo sanitario ya que la mayoría de la población felina doméstica  es indoor, no sale de casa ni está en contacto con otros individuos de su especie por lo que podríamos empezar el protocolo vacunal a las 8 semanas de edad. Pero siempre debemos seguir el consejo de nuestro veterinario.
  • 2ª dosis:  Trivalente felina. Repetiremos con una trivalente entre las 3-4 semanas posteriores, al igual que el caso de los perros si ponemos la siguiente dosis transcurridos más  30 días deberemos empezar de nuevo con el protocolo vacunal, no debemos adelantar la aplicación por encima de los 15 días.
  • Vacuna antirrábica. La aplicación de esta vacuna en las comunidades donde no es obligatoria se recomienda esperar a los 6 meses de edad.
  • Leucemia felina: debemos hacer siempre test rápido, a partir de los 4 meses para evitar interferencia con anticuerpos maternales. Los pacientes positivos no se podrán vacunar, en caso de negatividad se podrá aplicar y para ello serán necesarias dos dosis separadas 21 días. Altamente recomendada en gatos outdoor, en gatos indoor no es tan necesaria pero nosotros mismos podríamos traer sustancias contaminantes en nuestros zapatos, ropa, etc…

Para los gatos adultos o senior que ya hayan sido vacunados, se hará una revacunación anual de:

  • Vacuna Trivalente.
  • Vacuna Leucemia.
  • Vacuna de la Rabia.

¿Son obligatorias todas las vacunas para gatos?

Ante todos estos datos podemos concluir que aunque no todas las vacunas son obligatorias, la vacunación es fundamental como medida preventiva ante todas estas patologías.

Otro factor a tener en cuenta, es la forma de vida que lleva el gato en su día a día:

  • Si es un gato de exterior.
  • Si es un gato de interior.
  • Si convive con más animales.
  • Etc.

Todos estos factores influyen a la hora de establecer un plan de vacunas anual para que nuestro gato tenga al corriente todas sus vacunas, y sobre todo, que su salud sea de 10.

Puedes preguntar a tu veterinario Kivet el mejor plan vacunal para tu gato, ellos te guiarán sobre el mejor procedimiento y sobre todo, comprobarán en su revisión antes de la vacuna, que todo esté bien y pueden proceder a vacunar.