Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Teckel llega a consulta con un gran bulto en el hocico

teckel con bulto en la nariz melanoma maligno

Hoy tratamos el caso clínico de Scooter, un simpático anciano de 16 años que le creció un extraño bulto en el hocico en poco tiempo. ¿Quieres conocer su caso? ¡Sigue leyendo!

  • Nombre: Scooter
  • Especie: Canina
  • Edad: 16 años
  • Motivo de la visita: Bulto en la zona nasal

Motivo de la visita

Scooter acudió a la consulta de la clínica Kivet Plaza Mayor debido a que presentaba un nódulo de gran tamaño en el área nasal que desde hacía unas semanas había aumentado de tamaño y comenzado a sangrar. Por lo que se procedió a seguir el protocolo y comenzar con la exploración.

Hallazgo de la exploración

Durante la exploración se palpó un nódulo de unos 3 centímetros  de consistencia dura y color negro con una base de sujeción delgada a la piel. Por lo tanto no sé dudó en continuar con las pruebas hasta saber la composición etiología  de ese bulto que nos preocupaba a todos.

Pruebas diagnósticas

Gracias a nuestro equipo de histología veterinaria lo primero que se realizó fue una citología de aspiración con aguja fina en la cuál se observó células redondas con marcada anisocitosis y anisocariosis, también pudimos apreciar varias mitosis, siendo estos signos marcadores de malignidad.

  • Anisocitosis: Diferentes tamaño entre células homogéneas.
  • Anisocariosis: Diferente tamaños en los núcleos de células homogéneas.
  • Mitosis: Reproducción de células.
células redondas con marcada anisocitosis y anisocariosis

Por consiguiente, mandamos la citología al laboratorio y nos confirmaron que se trataba de un melanoma maligno.

Tras este hallazgo decidimos realizar una analítica completa. En el hemograma todos los parámetros estaban dentro de rango y en la bioquímica había una leve elevación de fosfatasa alcalina. (Alteración de las enzimas hepáticas)

hemograma todos los parámetros estaban dentro de rango y en la bioquímica había una leve elevación de fosfatasa alcalina

Seguidamente, para descartar metástasis realizamos dos pruebas diagnósticas veterinarias: Citologías de los ganglios regionales y radiografías de tórax.

Ambas pruebas descartaron indicios de metástasis. Por lo que era una muy buena noticia para Scooter y su familia. ¡Y un alivio para nosotros!

Diagnóstico

Tras todo los resultado, el diagnóstico era claro: melanoma maligno cutáneo sin metástasis.

Tratamiento quirúrgico

Operación en clínica Kivet Plaza Mayor

Dos semanas más tarde realizamos la nodulectomía del tumor; una extirpación completa de la masa dejando los márgenes de seguridad apropiados en este tipo de proceso, para limpiar bien la zona de piel afectada.

Tratamiento médico y evolución

Como tratamiento postquirúrgico establecimos una pauta con amoxicilina durante 5 días.

Como tratamiento adyuvante se optó por Firocoxib, ya que este fármaco, debido actividad inhibitoria selectiva COX-2, supone una buena opción de tratamiento y puede retrasar e incluso evitar la aparición de recidivas  (repetición o recaída en la enfermedad) en el futuro.

Scooter ha cicatrizado estupendamente y está recuperado. ¡Nos alegramos mucho por él! Ahora toca mimos y seguir viéndolo con más frecuencia para tenerlo controlado.

Perro operado de Melanoma maligno cutáneo perro
Scooter tras la operación

Clínica donde se le antendió

Clínica veterinaria kivet Málaga
Calle Alfonso Ponce de León, 3, 2
29140, Málaga, Málaga, ES

Recuerda que puedes encontrar todos nuestros Servicios Veterinarios en las más de 50 clínicas veterinarias Kivet entre España y Portugal, con un equipo de más de 250 Expertos profesionales que se encargarán de cuidar la salud de tu mascota.

Aprovecha nuestros Planes de Salud para mascotas y ahorra en todos nuestros servicios veterinarios