Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

La importancia de prevenir la leptospirosis en los perros

leptospirosis_canina

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas leptospiras, puede afectar de forma muy grave a nuestros perros y además es una de las zoonosis más extendidas en el mundo.

Las zoonosis son enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales a los humanos y por esta causa resultan tan importantes desde el punto de vista sanitario y de la salud global.

Leptospirosis: síntomas muy diversos y alta mortalidad

La leptospirosis afecta a diversos órganos del cuerpo, produciendo síntomas muy variados que pueden ser desde leves a muy graves. 

Existen diferentes tipos de leptospiras (serovares) implicados en la enfermedad y a estos se están añadiendo algunos nuevos, ajenos a nuestro entorno hasta hace poco.

¿Dónde y cómo se produce la leptospirosis?

La incidencia es mayor en zonas tropicales, subtropicales y zonas húmedas de climas templados, como arrozales o humedales naturales de nuestro país.

El contagio se produce por contacto con orina de animales afectados (perros, roedores, animales de granja o salvajes) o con agua o alimentos contaminados con esta orina.

Las bacterias son bastante resistentes en el medio y pueden permanecer meses con capacidad para infectar. Se adquieren por ingestión o penetran en el organismo por mucosas de ojos, nariz o boca, y por heridas o erosiones de la piel. 

¿Cómo saber si tu perro tiene leptospirosis?

En los perros afectados, se detecta decaimiento, falta de apetito, fiebre, hemorragias, diarrea y vómitos, orina oscura o alteraciones nerviosas.

Los órganos afectados con mayor frecuencia son hígado y riñón.

¿Cómo se puede tratar la leptospirosis?

El tratamiento es complejo, implica en muchas ocasiones la hospitalización del paciente y la utilización de antibióticos, fluidoterapia y transfusiones sanguíneas.

La importancia del control veterinario y la prevención

Dado el incremento de casos de leptospirosis en los últimos años, el carácter de zoonosis y la gravedad que puede adquirir la enfermedad, la prevención se vuelve un factor crucial para el control de la enfermedad y desde las administraciones se insiste en este aspecto.

¿Cómo podemos evitar que nuestros perros enfermen?

infografia_evitar_leptospirosis

La vacunación es la forma ideal de protegerlos y también de que propietarios, personas en contacto con ellos y la sociedad en general se encuentre segura.

Por otra parte, es importante el cuidado y la higiene de los animales y del medio donde se encuentran, así como el evitar las zonas de incidencia más probable mencionadas y el contacto con animales sin control veterinario.

Un plan vacunal para cada animal

Las revisiones veterinarias periódicas son fundamentales para establecer un plan vacunal correcto y adaptado a cada animal y sus peculiaridades, ya que no existe una vacunación válida para todos.

El veterinario, atendiendo a factores como el estado sanitario, la edad, la actividad a la que se dedique el perro o la zona de residencia, establecerá la pauta vacunal más eficaz.

No hay que olvidar la tendencia existente a ampliar la protección mediante vacunas que protejan frente a nuevos serovares de leptospiras.

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales y servicios veterinarios especializados para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?