Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Complicaciones y síntomas más frecuentes tras la esterilización de tu perro o perra

complicaciones-tras-esterilizar-perro-perra

La esterilización de mascotas es un procedimiento recomendado por los veterinarios, puesto que, entre otros beneficios, ayuda a reducir el abandono de las camadas, previene ciertas enfermedades y reduce el riesgo de problemas de comportamiento.

Debes saber que las complicaciones tras una esterilización no son comunes y rara vez se producen. Sin embargo, al tratarse de una intervención quirúrgica, siempre puede haber riesgos que tener en cuenta.

Síntomas frecuentes post-esterilización

De nuevo, aunque es muy raro que se produzcan complicaciones después de una esterilización, todo procedimiento quirúrgico conlleva un cierto nivel de riesgo.

Por ello, es muy importante seguir cuidadosamente las instrucciones de tu veterinario sobre los cuidados en perros y perras recién esterilizados y los cuidados en gatos y gatas recién esterilizados.

De no ser así, se podría exponer a tu mascota a un mayor tiempo de recuperación y posiblemente a otras complicaciones e infecciones.

Algunos de los síntomas de complicaciones tras una esterilización son los siguientes:

Mi perro tiembla después de la esterilización

El efecto de algunos fármacos o anestesia podría bajar la actividad y por tanto temperatura corporal de tu mascota, aunque también podría tratarse por el dolor.

Mi perro se lame las heridas

Si tu mascota se lame las heridas podría tener riesgo de infección al dejar la zona expuesta a bacterias. Trata de evitar que lo haga.

Vómitos o diarrea

Si suceden de manera puntual o durante las primeras 24 horas, no tienes de qué preocuparte.

Hemorragia después de la esterilización

Después de la castración o esterilización podría aparecer algo de sangre en la zona de los puntos, pero fíjate que el sangrado no sea contínuo.

Mi perro esterilizado no come

Tras una esterilización, tu mascota sentirse débil y no tener ganas de moverse, disminuyendo también sus ganas de comer. De hecho, debería evitar movimientos bruscos durante unos días por los puntos de sutura.

Síntomas de alarma para acudir al veterinario

A continuación te indimos los signos de infección y complicaciones a las que hay que debes prestar más atención para acudir a tu veterinario más cercano:

  • Letargo durante más de un par de días.
  • Rechazo a comer más de un par de veces.
  • Signos de dolor durante más de una semana (temblores, esconderse, babear).
  • Enrojecimiento, hinchazón o hematomas agudos en el lugar de la incisión.
  • Sangrado constante o pus en el lugar de la incisión.
  • Vómitos o diarrea durante más de 24 horas después de la intervención.
  • El lugar de la incisión se vuelve a abrir.
  • Un mal olor procedente del lugar de la incisión.

¿Cómo puede cambiar el comportamiento de tu perro los días después de la esterilización?

Una de las preguntas que más nos trasladan a nuestros expertos es acerca del comportamiento de perros tras ser el momento de la esterilización.

Debes saber que después de la operación de esterilización, es normal que los perros estén decaídos, inquietos o nerviosos, ya que al eliminar su deseo de aparearse ya no estarán en constante búsqueda de una perras en celo.

Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además contamos con servicio veterinario especializado de esterilización y plan de salud para mascotas

Recibe los mejores consejos veterinarios