Vacunación /

Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

La cardiomiopatía hipertrófica felina: Síntomas y cuidados para tu gato enfermo de corazón

Cardiomiopatía hipertrófica felina

La cardiomiopatía hipertrófica felina, también conocida como HCM, es una enfermedad cardíaca común en los gatos que puede tener un impacto significativo en la salud y calidad de vida de tu mascota. Esta enfermedad se caracteriza por el engrosamiento del músculo cardíaco y puede tener consecuencias graves para la salud de tu felino. 

En el artículo de hoy vamos a profundizar en esta enfermedad, para que conozcas sus síntomas, los tratamientos disponibles y las medidas de cuidados que puedes tomar para prevenir que el corazón de tu gato enferme. 

Recuerda que en nuestras clínicas Kivet ofrecemos servicio de cardiología veterinaria en la que realizamos pruebas como:

Además, también se realizarán todas aquellas pruebas complementarias necesarias para poder dar un diagnóstico completo a tu macota.

Qué provoca la cardiomiopatía hipertrófica felina

Actualmente se desconoce la causa exacta de la HCM en gatos, aunque se piensa que existe una predisposición genética en algunas razas de gatos, como en el Maine Coon y el Ragdoll. 

En los gatos afectados por HCM, se produce un crecimiento anormal del músculo cardíaco. Este agrandamiento causa una disminución de la capacidad de llenado del corazón y, por consiguiente, dificulta el bombeo efectivo de la sangre a través del cuerpo. 

Tipos de cardiomiopatía hipertrófica felina

La HCM puede representarse de diferentes formas y grados en los gatos. Algunos pueden tener unos síntomas más leves y vivir con ella durante años, mientras que otros pueden experimentar síntomas más graves y complicaciones desde el diagnóstico. 

A continuación te contamos los diferentes tipos de cardiomiopatía hipertrófica. 

Cardiomiopatía hipertrófica asimétrica

Es la más frecuente en gatos. Se caracteriza por el engrosamiento del músculo cardíaco de forma asimétrica, afectando principalmente el ventrículo izquierdo. 

Esto quiere decir que el corazón del felino afectado puede seguir funcionando pero sin su plena capacidad. 

Cardiomiopatía hipertrófica simétrica

En este tipo de HCM, el engrosamiento del músculo cardíaco es uniforme y afecta tanto al ventrículo derecho como al izquierdo. 

Cuando esto ocurre, el corazón ya no es capaz de llevar la sangre en suficiente cantidad a todo el cuerpo. Este tipo de cardiopatía hipertrófica felina suele tener un diagnóstico más grave y puede llevar a una insuficiencia cardíaca. 

Cardiomiopatía hipertrófica restrictiva

Se caracteriza por una rigidez anormal en el músculo cardíaco, lo que dificulta el llenado adecuado del corazón. A diferencia de las dos cardiopatías mencionadas anteriormente, en este caso el músculo no se agranda, pero sin embargo, sí que se ve afectada la función cardíaca. 

¿Cómo saber si mi gato padece cardiomiopatía hipertrófica?

Aprender a identificar los síntomas de la HCM es crucial para un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo. Aunque resulta complicado identificar cuando un gato está enfermo (debido a su instinto, por norma general suelen ocultar muy bien los síntomas de enfermedad), hay una serie de signos que son comunes en los gatos que padecen cardiomiopatía hipertrófica. 

Dificultad respiratoria

Debido a la disminución de la capacidad del corazón para bombear eficientemente la sangre y suministrar oxígeno al cuerpo, es posible que tu gato pueda tener dificultades a la hora de respirar y que jadee con frecuencia. 

Esto es clave, puesto que, a diferencia de los perros, los gatos sanos nunca deben jadear o lo hacen en condiciones muy expecionales. Por lo que si observas a tu gato jadeando es probable que padezca alguna patología respiratoria, cardiaca o ambas.

Apatía y debilidad

Al tener problemas para repartir sangre a todas las zonas del cuerpo, tu gato se sentirá más cansado y adormilado y tendrá menos ganas de jugar que de costumbre. Notarás un descenso notable en su actividad y que se fatiga con mucha facilidad.

Pérdida de apetito

Como en muchas otras enfermedades, la pérdida de apetito es el primer indicador de que algo no va bien en la salud de tu felino. En casos de HCM, también pueden experimentar náuseas o vómitos asociados con la enfermedad.

Cómo tratar la cardiomiopatía hipertrófica en mi gato

El tratamiento de la cardiomiopatía hipertrófica en gatos se centra en controlar los síntomas para prevenir complicaciones. 

Antes de dar cualquier tratamiento de los mencionados a continuación, es importante que consultes con tu veterinario para que haga un diagnóstico adecuado y te ofrezca un tratamiento personalizado para tratar las enfermedades cardíacas en tu gato. 

Medicamentos

Ciertos medicamentos como los betabloqueantes pueden ayudar a mejorar la función cardíaca y reducir la carga de trabajo del corazón y, por tanto, a controlar los síntomas de la HCM en gatos. 

Cambios en la dieta

En ocasiones, puede ser necesario realizar ajustes en la dieta para asegurar un equilibrio adecuado de nutrientes y evitar la retención de líquidos y electrolitos. Las dietas bajas en sodio suelen ser recomendables en estos casos. 

Seguimiento veterinario

Los gatos con cardiopatía hipertrófica suelen requerir un seguimiento veterinario regular para evaluar la progresión de la enfermedad y hacer los ajustes en la medicación y tratamiento que sean necesarios. ¡No olvides llevar a tu gato a la revisiones indicadas por el veterinario!

En definitiva, aunque la cardiomiopatía hipertrófica felina es una enfermedad cardíaca grave, el manejo adecuado y los cuidados de la misma pueden hacer que tu gato lleve una vida cómoda y feliz. Te recomendamos que sigas siempre el tratamiento recetado por tu veterinario y que le proporciones un entorno seguro y cómodo a tu gato para mejorar su calidad de vida. 

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu felino, además podrás beneficiarte de un plan de salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu gato.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?