Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Gata acude a urgencias por una caída de gran altura

caso clínico gata cae de un tercer piso
  • Nombre: Naia
  • Especie: Gato
  • Edad: 3 años
  • Motivo de la visita: Caída desde una gran altura

A los gatos por naturaleza les gustan los lugares altos donde pueden ver todo su alrededor. Pero a veces esta naturaleza felina puede traer algún disgusto a la familia. ¡Conoce el caso de Naia!

Motivo la visita

Naia acudió de urgencia a la clínica de Kivet Parque Corredor porque se había caído de un tercer piso. La familia estaba muy preocupada por si se había lastimado o  o había sufrido daños en alguno de sus órganos internos.

Hallazgo de la exploración

Lo más llamativo de la exploración fue el evidente dolor a la palpación de las extremidades posteriores, sobre todo en la región lumbosacra. Ante la sospecha de alguna fractura, se pidieron otras pruebas.

Pruebas diagnósticas

Se realizó un estudio radiológico tanto de tórax como de abdomen, donde se apreció, no de forma clara, una zona de consolidación en tórax compatible con neumotórax, contusión o hernia diafragmática, por lo que se decide realizar una ecografía abdominal para ver de forma más detallada el área del abdomen de Naia. 

Seguidamente, en la ecografía se detectó una hernia diafragmática en la porción dorsal del hemitórax izquierdo.

Por lo que Naia se quedó hospitalizada para estabilizar su estado y se programó una cirugía al día siguiente.

Diagnóstico

Por lo tanto, el diagnóstico fue evidente, Naia padecía una hernia diafragmática en la porción dorsal del hemitórax izquierdo por traumatismo.

Tratamiento quirúrgico

Al día siguiente de su ingreso se realizó una cirugía de resolución de la hernia, extrayendo el contenido abdominal del tórax y posteriormente cerrando la incisión mediante sutura continúa con un monofilamento no reabsorbible; y posteriormente resolviendo el neumotórax derivado de la lesión. ¡La operación fue un éxito!

Tratamiento médico y evolución

Finalmente, se recomendó la vigilancia continua en posoperatorio y seguimiento en casa por posibles complicaciones. Además de seguir un tratamiento de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

Naia se recupera poco a poco de forma óptima, nos alegramos mucho por ella.

En último lugar para concluir el caso, queremos dar una recomendación para evitar sustos como estos; si vives en un piso instala redes protectoras de ventanas para gatos. ¡Evitarás accidentes! y ellos podrán seguir mirando desde las alturas pero con seguridad.

Clínica donde se le atendió

parque corredor
C.C: Parque Corredor, Crta Torrejón – Aljavir s/n
28850 Torrejón de Ardoz
Madrid ES

Recuerda que puedes encontrar todos nuestros Servicios Veterinarios en las más de 50 clínicas veterinarias Kivet entre España y Portugal, con un equipo de más de 250 Expertos profesionales que se encargarán de cuidar la salud de tu mascota.

Aprovecha nuestros Planes de Salud para mascotas y ahorra en todos nuestros servicios veterinarios