Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Estreñimiento en perros: causas y tratamientos

estreñimiento en perros

El estreñimiento en perros es un problema frecuente que suele ser rápidamente detectado porque el animal intenta defecar y no puede o las cantidades son muy escasas. A veces, también viene acompañado de dolor por lo que el perro se queja o llora. ¿A qué se debe? En el artículo de hoy trataremos este problema.

Posibles causas de estreñimiento en perros

Pocos paseos o demasiado cortos

Pasear a tu mascota es fundamental para la salud psíquica y física de tu mascota, siendo esta tarea una prioridad diaria. Según tamaño, raza y edad, los perros necesitarán estas salidas para poder defecar. El dueño deberá saber cuánto tiempo o frecuencia necesita su mascota.

Si a la mascota no se le ofrece el tiempo que demanda para hacer sus necesidades, como resultado las heces no se expulsarán y pasaran más tiempo en el colón volviéndose más compactas, secas y duras para su expulsión.

Dieta inadecuada

La alimentación, por supuesto es también una de las razones, si el perro consume poca agua, pienso de mala calidad o bajo en fibra, el consumo de comida humana o inapropiada como pueden los huesos, todo esto puede ser motivo de estreñimiento en perros.

En el caso de los cachorros, suele suceder por comer cosas que no debe del suelo de la calle o de casa. Por lo que es importante tener cuidado con lo que se cae cerca de él, pues en esa fase comen cualquier cosa.

Si tienes dudas sobre la alimentación de tu perro, recuerda que en Clínicas Kivet tenemos el servicio de asesoramiento nutricional para mascotas.

Tratamiento para el estreñimiento leve en perros

Para evitar el estreñimiento en perros lo primero que hay destacar es asegurarse que la alimentación y la cantidad de comida son la adecuada según la edad, tamaño y raza de la mascota.

Además, es importante asegurarse que el perro siempre tiene agua a demanda. Alternar comida húmeda para perros también es una opción extra para mantener hidratado al perro.

Más actividad, como hemos mencionado antes los paseos diarios son muy importantes, y su duración también. El hecho de que el perro haga ejercicio favorecerá la motilidad intestinal.

Otros motivos de estreñimiento en perros

En caso de que lleve varios días sin hacer sus necesidades, es importante acudir al veterinario puesto que el estreñimiento puede ser motivo de otros problemas o enfermedades, como la ingesta de un cuerpo extraño como le pasó a Roc, tumores, hernias, alergias, etc.

Una vez que el veterinario haga su revisión, será él quien determine el diagnóstico y su tratamiento que puede ser desde enemas, laxantes a alguna recomendación dietética o una exploración.

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales y servicios veterinarios especializados para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?