Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Cuidados y diferencias entre perro senior y perro geriátrico

Cuidaos y diferencias-entre perro senior y perro geriátrico

¿Conoces los cuidados específicos que necesitan los perros senior y geriátricos?

La mayoría de los tutores piensan que, cuando su perro supera la edad de los 9-12 años (en función de la raza), deben continuar realizando los mismos cuidados que hacían en su etapa adulta. Pero esto no es así. 

A medida que nuestros perros avanzan en edad, sus necesidades cambian significativamente y es crucial comprender dichas diferencias para brindarles el cuidado adecuado y garantizar que disfruten de una vida cómoda y saludable en sus años dorados. 

Etapas de vida de un perro

Antes de profundizar en los cuidados y diferencias entre perros senior y perros geriátricos, es fundamental comprender las distintas etapas de la vida de un canino:

  • Cachorro: Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 6 meses de edad. 
  • Adulto: Desde los 6 meses hasta alrededor de los 7 años, variando según la raza y el tamaño del perro. 
  • Senior: Comienza alrededor de los 7 años y puede extenderse hasta los 9-12 años.
  • Geriátrico: A partir de los 9 o 12 años en adelante. 

Comprender estas etapas te ayuda a entender los cuidados que necesita tu mascota en cada uno de los momentos de su vida. 

Diferencias clave entre un perro senior y uno geriátrico

Para proporcionar los cuidados adecuados a tu perro senior o geriátrico es fundamental comprender las diferencias claves entre uno y otro. 

Salud general

Por lo general, la salud de los perros senior se mantiene en buen estado, sin embargo, puede empezar a experimentar problemas de salud relacionados con la edad. 

En el caso de los perros geriátricos, son más propensos a problemas de salud crónicos y degenerativos y presentan una mayor fragilidad física. 

Actividad física

Los perros senior suelen conservar mucha energía y siguen disfrutando de paseos regulares y juegos suaves. Cuando llega a la etapa geriátrica, sí que es necesario disminuir significativamente la movilidad ya que su energía va decreciendo. 

Alimentación

Cuando un perro está en la etapa senior, puede continuar con la misma alimentación que de adulto, eso sí, siempre tratando de introducir ingredientes de máxima calidad y, en caso de que sea necesario, incorporar nutrientes adicionales para cuidar su salud articular y muscular.

Sin embargo, los perros geriátricos sí que necesitan una alimentación específica para su etapa, con suplementos adicionales según sea necesario para así poder abordar problemas de salud comunes que suelen afectar a los perros de esta edad, como la artritis. 

Peso

A la hora de controlar el peso, en los perros senior resulta mucho más sencillo ya que su metabolismo es bastante similar a la etapa adulta y con un poco de ejercicio y una dieta adecuada puede mantenerse en su peso ideal. 

Al llegar a la etapa geriátrica, con las dificultades de movilidad pertinentes, sí que puede ser más complicado mantener el peso debido a la pérdida de masa muscular y la disminución de la actividad. Por tanto, en esta etapa es fundamental llevar un control exhaustivo del peso. 

Salud dental

Durante la etapa senior, el cuidado de la salud dental de tu perro debe seguir siendo igual que en la etapa adulta pero, al alcanzar la etapa geriátrica sí que debe dedicarse más atención y acudir más al odontólogo canino ya que los problemas dentales son más comunes. 

Comportamiento y salud mental

Al igual que en los humanos, la salud mental de los perros se va deteriorando conforme avanza su edad. En su etapa geriátrica, los perros suelen experimentar cambios en el comportamiento y confusión y desorientación propias del deterioro neurológico. 

Visitas al veterinario

Los perros senior deberán seguir haciendo visitas regulares al veterinario cada seis meses para poder detectar posibles problemas de salud a tiempo. En el caso de los geriátricos, las visitas al veterinario deberán aumentar y tu mascota podrá necesitar medicamentos específicos para tratar problemas crónicos. 

Cuidados para un perro senior

Los perros senior están en la etapa intermedia entre la adultez y la vejez y requieren cuidados especiales para garantizar que disfruten de una vida cómoda y saludable a medida que van envejeciendo. 

A continuación, te contamos algunos cuidados específicos que debes realizarle a tu perro senior. 

Visitas veterinarias regulares

Programa visitas veterinarias, al menos, cada seis meses. Los exámenes regulares son cruciales para detectar y poder abordar problemas de salud en sus primeras etapas. 

Dieta equilibrada

Consulta con tu nutricionista veterinario sobre la mejor dieta para perros senior. Estas dietas suelen estar específicamente diseñadas para satisfacer sus necesidades nutricionales específicas y pueden incluir ingredientes que promuevan la salud articular y cardíaca. 

Controla su peso

Mantener el peso saludable de tu perro es fundamental para poder adentrarse en la etapa geriátrica con salud. El sobrepeso puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la artritis o la diabetes.

Realiza ejercicio moderado

Aunque es cierto que, con los años, la energía de tu mascota va disminuyendo, siempre es fundamental mantenerlos activos. 

Realiza paseos regulares y actividades adecuadas a su nivel de actividad y tamaño y trata siempre de evitar ejercicios excesivos que puedan causar lesiones. 

Si quieres saber más sobre como cuidar los huesos y las articulaciones de tu perro, puedes leer este post: Presta atención al cuidado de los huesos y articulaciones de tu perro

Cuida su descanso

Proporciona una cama cómoda y cálida para el descanso de tu perro mayor. Como hemos comentado antes, los perros senior pueden tener problemas de movilidad, por lo que un lugar cómodo para dormir es esencial. 

Cuidados para un perro geriátrico

Los perros geriátricos están en una etapa muy avanzada de su vida y necesitan cuidados aún más específicos para garantizar su comodidad y salud. 

Además de los cuidados mencionados anteriormente para los perros senior, debes tener en cuenta lo siguiente para cuidar la salud de tu perro geriátrico:

  • Aumenta la frecuencia de las visitas al veterinario: Programa visitas veterinarias frecuentes, al menos cada tres meses. 
  • Escoge una dieta altamente específica: Consulta con tu veterinario para escoger una dieta especialmente formulada para perros geriátricos que contenga ingredientes que promuevan su salud cardíaca, renal y hepática. 
  • Incorpora suplementos nutricionales: Considera la posibilidad de agregar suplementos nutricionales como antioxidantes y ácidos grasos omega-3 para promover la salud cognitiva y reducir la inflamación de las articulaciones de tu perro geriátrico. 
  • Adapta su hogar: Haz ajustes en tu hogar para que sea seguro y accesible para tu mascota. Puedes incorporar rampas o superficies antideslizantes para facilitar el movimiento de tu perro. 
  • Controla la temperatura: Evita las temperaturas extremas ya que los perros geriátricos son más sensibles al frío y al calor, así asegúrate de que estén cómodos en cualquier clima. 

En resumen, el cuidado de tu perro es esencial en cualquier momento de su vida, pero se hace más importante en sus últimas etapas: la senior y la geriátrica. 
Si quieres conocer más sobre los cuidados específicos que requiere tu perro en cada etapa, recuerda que siempre deberás contactar a un especialista veterinario que será quien te dé las pautas específicas acordes a la raza, peso y condición de tu mascota.

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu canino, además podrás beneficiarte de un plan de salud para ellos. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu perro.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?