Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Cómo proteger las almohadillas del perro en verano

cuidados almohadilla perros

¿Sabías que los perros sudan a través de sus almohadillas además de utilizarlas como amortiguación al caminar? Es una parte muy importante de su cuerpo a la que hay que prestar mucha atención.

Más aún, es frecuente que las personas desconozcan la sensibilidad de las almohadillas y del dolor que puede suponer para los perros andar por la calle durante las horas de más calor. Por lo que en el post de hoy hablaremos de este asunto al detalle.

Prevención antes de salir a pasear en verano

Las almohadillas del perro adulto aunque tengan un aspecto duro y resistente, en realidad es una zona sensible que se encuentra de manera constante expuesta, por lo tanto, es necesario protegerlas y cuidarlas.

El aspecto que presentan unas almohadillas sanas es áspero y elástico, sin estar demasiado secas. A menudo los perros, sobre todo los cachorros, presentan quemaduras en esta zona.

Teniendo en cuenta que los cachorros tienen más sensibilidad a las altas temperaturas ya que sus almohadillas aún son muy blandas y delicadas suelen ser los que más quemaduras sufren por andar en aceras en verano.

Por lo que pasear con temperaturas altas es un riesgo importante para el perro, además de aumentar el riesgo de sufrir quemaduras puede padecer un golpe de calor.

De modo que simplemente hay que hacer la prueba en caso de duda:

Medidas para la prevención de quemaduras en la almohadilla del perro

La primera medida que hay que tomar para proteger a nuestros perros de quemaduras, es evitar sacarlos a la calle en las horas centrales del día, y hacerlo pronto por las mañanas y a última hora de la tarde, o por la noche.

Por todo lo anterior, lo ideal es llevarles a zonas frescas y ajardinadas, con césped, y durante las horas de menos calor. Si es estrictamente necesario que cruce una zona de asfalto cuando hace calor, es imprescindible llevarle en brazos para que no pise el suelo.

Si no atendemos a esto, lo más probable es que aparezcan irritaciones, heridas, úlceras, sangrado o grietas en sus almohadillas.

Cuando los perros caminan sobre superficies que queman, sufren exactamente igual que nosotros, y resulta doloroso en extremo. La diferencia es que, en ocasiones, los perros no exteriorizan las molestias tanto como los humanos.

Del mismo modo, hay que permanecer atento durante los paseos para asegurarnos de que no hay cristales u objetos cortantes en el suelo que puedan dañarlos.

Cuando disfrutamos de una caminata por la montaña, por terrenos pedregosos, es recomendable revisarle las patas al final del día y comprobar que no tiene nada clavado y ninguna grieta.

En definitiva, tener la costumbre de revisar las patas de tu mascota, y tener presente la posibilidad de quemaduras en el asfalto evitará heridas y dolor a tu perro. Pero, ¿ y si lo que sucede es que las almohadillas están inflamadas? A continuación, daremos respuesta a esta pregunta en el siguiente apartado.

¿Por qué se inflaman las almohadillas de las patas de los perros?

Las almohadillas de los perros pueden inflamarse por diversas causas:

Las zonas de campo están llenas de espigas que se adhieren al pelo y se clavan con mucha facilidad en la piel. Es muy común que no las veamos y se terminen infectando. Además, los perros a menudo comienzan a lamerse o mordisquear la zona para rascarse e intentar sacar el cuerpo extraño y se provocan heridas complicando más el problema.

Si observas una inflamación en las almohadillas, o cualquier otro signo que indique que tu perro tiene alguna molestia de la que desconoces el motivo, es importante llevarle inmediatamente al veterinario para que diagnostique la causa, si hay que extraer el cuerpo, o simplemente utilizar una crema.

Normalmente, hay que utilizar una pomada con antibiótico y mantener muy limpia la zona afectada. La curación de las heridas de las almohadillas puede ser lenta debido a que están en contacto constante con el suelo. Así que habrá que tener paciencia y acudir a revisión hasta que esté totalmente sanada la herida.

Por todo esto, la clave es siempre la prevención veterinaria.

En Kivet disponemos de planes de salud adaptados a tu mascota para que puedas garantizar su salud todo el año gracias a nuestros especialistas que te aconsejarán de los cuidados de las almohadillas de tu perro y sobre cualquier tema que te preocupe.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?