Enfermedades /

Glosario Enfermedades /

Ceguera en gatos ¿por qué ocurre?

la ceguera en los gatos

La pérdida total o parcial de la visión provoca una situación inicial estresante tanto para ti como para el gato. En cierto que los gatos son animales capaces de amoldarse a situaciones difíciles, por lo que la ceguera no tiene por qué ser un impedimento para que el gato tenga una vida plena y feliz, pero se requiere un tiempo de adaptación.

A continuación, veamos las causas más frecuentes que pueden ocasionar la ceguera en gatos:

  1. Cataratas.
  2. Glaucoma.
  3. Golpes y traumatismos.
  4. Uveítis.

En el siguiente apartado, tratamos cada una de las causas en detalle. ¡Sigue leyendo!

Causas de ceguera en gatos

Las cataratas es una patología que afecta al cristalino, la lente que permite el enfoque de los objetos. Esta alteración produce una pérdida de transparencia parcial o total en el cristalino, lo que provoca que llegue menos luz al ojo produciendo una pérdida gradual de la visión. Puede afectar a uno o a los dos ojos a la vez, y suele estar provocada por otra enfermedad o una lesión como:

  • La diabetes.
  • Un traumatismo.
  • Uveítis crónica.
  • Tóxicos o úlceras.
  • Factor genético, hay razas más propensas a sufrirlas de forma hereditaria como el gato azul ruso, el sagrado de Birmania y el persa.

Si necesitas saber más te invitamos a que leas nuestro post especial ¿Sabías que los gatos pueden sufrir cataratas?

El glaucoma se produce por una tensión intraocular elevada. Es una patología con una carga genética importante, aunque puede ser provocada por otra enfermedad como infecciones oculares producidas por una pelea callejera o un traumatismo, uveítis, cataratas o neoplasias. 

Golpes y traumatismos pueden provocar una lesión interna en el ojo por el impacto afectando a su visión hasta provocarle la ceguera.

Uveítis. La úvea es la capa vascular del ojo que incluye el iris entre otras estructuras. Puede verse afectada por un golpe o una herida debida a un accidente o una pelea y cuando esto ocurre implica su mal funcionamiento pudiendo provocar la pérdida parcial o integral de la facultad visual del gato. Suele darse sobre todo en gatos callejeros.

Síntomas de la ceguera felina

Si tu gato presenta alguno de estos síntomas te aconsejamos que acudas al veterinario para que confirme la ceguera de tu gato y su causa:

  • Camina lento y pegado a las paredes de la casa.
  • Se muestra confuso y tropieza si se encuentra con algún cambio en la casa.
  • Se asusta con facilidad.
  • Las pupilas están dilatadas y no reaccionan al recibir luz.
  • Tiene los ojos Inflamados.
  • El iris muestra pérdida de color.

9 consejos para ayudar a tu gato ciego a adaptarse a su nueva vida

Los gatos tienen el sentido del olfato y el oído muy desarrollado y con ellos y tu ayuda pueden compensar la pérdida de visión. Te damos una serie de recomendaciones que puedes seguir durante este periodo de adaptación:

  1. Al principio el gato debe permanecer en un espacio limitado y gradualmente permitirle que vaya accediendo a nuevos lugares de la casa.
  2. El gato necesita atención, sigue siendo un animal independiente por naturaleza, pero la comunicación oral se va a volver primordial para que te ubique en la casa, además normalmente disfrutan más de las caricias y en general de los momentos que compartes con él.
  3. Evita los ruidos fuertes en casa, como gritos o portazos. Es importante mantener un entorno tranquilo para no estresar más al gato.
  4. Los juguetes que hacen ruido o desprenden olor como los cascabeles suelen ser una buena opción para estimular sus otros sentidos.
  5. Favorece un entorno estable para que el gato pueda tener puntos de referencia, es decir, evita los cambios en el hogar. Además, evita que haya objetos por el suelo que puedan obstaculizar su paso haciéndole tropezar.
  6. Cuidado con las escaleras, los balcones o las ventanas, el gato no percibe la altura y podría caerse.
  7. Mantener al gato dentro de casa.
  8. Es obligatorio el uso de chip de identificación, pero en el caso de gatos que padecen ceguera es muy importante porque tienen más riesgo de pérdida.
  9. Cuidar su alimentación, ya que, si solo sufre una pérdida parcial de la visión, una dieta pobre en nutrientes podría empeorar el cuadro. 

Recuerda que tienes más de 65 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?