Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

¿Por qué es importante hacer una limpieza dental a tu perro?

Y este es un dato que no podemos pasar por alto, ya que la higiene dental de los perros no solo afecta a la boca. Por ejemplo, si un perro sufre inflamación de encías no podrá masticar correctamente y tratará de evitar ciertos alimentos que al morder, le provocan dolor. Por lo tanto su nutrición y su salud pueden verse gravemente afectadas.

En el post de hoy te vamos a contar cómo puedes evitar que tu mejor amigo sufra problemas con su dentadura.

¿Qué síntomas podemos encontrar debido a una mala higiene dental en tu perro?

Para saber si tu animal goza o no de una buena higiene en su dentadura debes observar si presenta alguna de las siguientes señales:

1. Sarro

Los perros acumulan bacterias en su boca formando la llamada placa bacteriana que, con el tiempo, se convertirá en sarro.

2. Gingivitis

Suele ser muy común entre los perros que no han tenido una limpieza de dientes frecuente y provoca:

  • Halitosis.
  • Encías sensibles
  • Y dolor muy fuerte.

3. Periodontitis

Es la más peligrosa ya que el dolor y el sangrado se intensifican produciendo incluso que el animal no pueda comer a causa del malestar.

4. Pérdida de piezas dentales

La infección puede llegar a un estado más avanzado, alcanzando la raíz del diente, lo que  provoca la pérdida de las piezas dentales afectadas.

Las infecciones periodontales pueden llegar a causar endocarditis, para evitarlo, de nuevo, es importante mantener una buena higiene bucal

¿Qué perros son más propensos a tener sarro?

El sarro acumulado es un problema que afecta a la mayoría de las razas y edades pero sobre todo hay que prestar especial atención a:

  • Perros que ya han cumplido los 2 ó 3 años de edad.
  • Perros pequeños o de raza mini.
  • Perros que no tienen una higiene dental diaria.
  • Perros que suelen recibir comida o premios de textura blanda. Este tipo de alimento se asienta entre los huecos de los dientes y provoca la aparición del sarro más rápido.

¿En qué consiste la limpieza dental que realiza el veterinario?

Si has notado que tu perro presenta alguno de los síntomas comentados y que su boca tiene bastante sarro acumulado, lo más probable es que necesite una limpieza dental.

El procedimiento para realizar una limpieza dental es un servicio habitual en los centros veterinarios Kivet:

  • Requiere de sedación profunda o  anestesia general. Dependiendo de si van a realizar o no extracciones dentales, es indispensable que el perro se mantenga totalmente quieto para que el veterinario pueda realizar la limpieza correctamente, y sobre todo, no causar estrés al animal durante el proceso.
  • En la limpieza se elimina el sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes con un equipo de ultrasonidos hasta que no quedan restos de suciedad o sarro.
  • Posteriormente se pulen los dientes con una fresa especial que sella las microlesiones ocasionadas por el limpiador.
El veterinario determinará cada cuánto tiempo es recomendable realizar esta limpieza pero lo ideal es hacerla anualmente a partir de cierta edad. No obstante, si mantienes una higiene dental diaria con tu perro, puedes realizar la limpieza con períodos de tiempo más prolongados entre sí. ¡Infórmate de todo en tu clínica veterinaria Kivet más cercana!