Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

¿Por qué es importante hacer una limpieza dental a tu gato?

importancia limpieza dental gatos

La falta de higiene dental puede producirles sarro, halitosis o inflamación de las encías, así como empeorar otras dolencias.

Si no quieres que tu gato tenga problemas de salud, puedes empezar por mantener la salud dental de tu felino, en este post te contamos qué puedes hacer para que tu gato no tenga problemas con su dentadura.

¿Qué síntomas provoca una mala higiene dental en tu gato?

En los gatos, la placa dental se desarrolla generalmente en la parte superior del diente y en su parte exterior. Si tu mascota ha acumulado demasiada y tiene problemas en las encías, éstas se apreciarán de un color rojo oscuro debido a que el sarro está provocando una inflamación de las encías. Y al igual que los perros con problemas dentales, los gatos pueden presentar los siguientes síntomas:

1. Sarro

Los gatos acumulan bacterias en su boca formando la llamada placa bacteriana que, con el tiempo, se convertirá en sarro.

2. Gingivitis

Es la inflamación de las encías, suele provocar dolor e incomodidad según el grado.

3. Periodontitis

Se inicia con una gingivitis que posteriormente acaba afectando a la inserción del diente y puede ocasionar incluso pérdida del hueso donde se insertan las piezas dentales. Es bastante dolorosa y puede ocasionar inapetencia o anorexia en el gato. ¡Presta atención a estas señales tan evidentes!

4. Pérdida de piezas dentales

La infección puede llegar a un estado más avanzado, alcanzando la raíz del diente, provocando su desinserción.

Las infecciones periodontales pueden llegar a causar endocarditis, para evitarlo, de nuevo, es importante mantener una buena higiene bucal.

5. Mal aliento

La halitosis felina se debe a la falta de higiene bucal y a los malos hábitos alimenticios.

¿Qué gatos son más propensos a tener sarro?

Hay que tener en cuenta que no todos los gatos son iguales frente a la placa dental. Hay algunos que desarrollan una mayor cantidad de sarro mientras que otros casi no presentan. Un factor muy importante además de la predisposición o anatomía de la boca de nuestro gato, es la alimentación. Los gatos del primer caso necesitarán una higiene dental más regular para eliminar la placa dental, por eso es muy importante las revisiones en el veterinario para el control del estado de su higiene dental.

¿En qué consiste la limpieza dental que realiza el veterinario?

Si has notado que tu felino presenta alguno de los síntomas comentados y/o ha dejado de comer por molestias en la boca, lo más probable es que tu gato necesite una limpieza dental.

El procedimiento para realizar una limpieza dental, el cual es un servicio habitual en los centros veterinarios Kivet es el siguiente:

  • Sedación o anestesia. Dependiendo de si se realizarán o no extracciones dentales, es fundamental que el gato se mantenga totalmente quieto para que el veterinario pueda realizar la limpieza correctamente, y sobre todo, no estresar al animal durante el proceso.
  • Eliminar sarro. Se elimina tanto el sarro como la placa adherida a la superficie de los dientes con un equipo de ultrasonidos hasta que no quedan restos de suciedad.
  • Pulido dental. Finalmente se pulen las piezas dentales con una fresa especial que sella las microlesiones ocasionadas por el limpiador.
En la visita, tu veterinario determinará cada cuánto tiempo es recomendable realizar esta limpieza pero lo ideal es hacerla anualmente a partir de cierta edad. No obstante, si mantienes una higiene dental diaria con tu gato, puedes realizar la limpieza con períodos de tiempo más prolongados entre sí. ¡Infórmate de todo en tu clínica veterinaria Kivet más cercana!