Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Guía para dar la bienvenida a una cobaya

Consejos ante la llegada de una cobaya a casa

¿Ha llegado una cobaya a casa? Las cobayas son pequeños roedores, muy cariñosos e inteligentes. Cada cobaya tiene su propia personalidad, son curiosas y rara vez muerden. La esperanza de vida de una cobaya es de cinco a siete años y en nuestras clínicas veterinarias Kivet estamos seguros de que este animal se convertirá en una amiga de compañía excepcional. ¡Nosotros te ayudaremos a cuidarla! Vamos a empezar con una serie de consejos para que tengas todo listo a su llegada.  

¿Qué preparar antes de la llegada de una cobaya a casa?

Algo que tienes que tener en cuenta es que las cobayas son animales diurnos y se mantienen muy activas gran parte del día. Debido a su nivel de actividad, se recomienda tener al menos una pareja de cobayas para que estén siempre acompañadas y entretenidas. ¡Te lo agradecerán!

¿Dónde vivirá tu cobaya?

Lo primero que debes hacer es adecuar el lugar donde vivirán. La jaula es el espacio en el que por lo general tu cobaya pasará la mayor parte de su tiempo, aunque siempre que estés en casa puede estar suelta bajo supervisión. En cualquier caso, la medida mínima de la jaula de tu cobaya debería ser de:

Pero si es más grande, ¡mucho mejor!

Cuando ya tengas la jaula, busca un rincón para colocarla. Este lugar debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe ser un área tranquila de la casa.
  • Debe tener buena ventilación.
  • Sin corrientes de aire.
  • Ni cambios bruscos de temperatura.

¿Cómo puedes mantener limpia la jaula de tu cobaya?

Para mantener sana a tu mascota debes mantener unas condiciones de higiene óptima en la jaula. Te ayudará y facilitará mucho la tarea que el fondo esté cubierto por un lecho específico para roedores.

A la hora de limpiarla lo mejor es hacerlo con lejía diluida, aclarar con abundante agua y secar muy bien. Y hay que realizar dicha operación una vez a la semana.

¿Qué accesorios necesita tu cobaya?

Una vez que tienes claro que tu cobaya necesita actividad y un lugar tranquilo y limpio para vivir, ha llegado el momento de buscar los complementos. ¡Apunta todo lo que necesita para que no le falte de nada!

  • Comedero. Elige un material cómodo de limpiar y difícil de volcar. Los comederos con diseños específicos o de cerámica son los más adecuados.
  • Bebedero. Los más comunes son los de sistema de bola, que proporcionan el agua paulatinamente. Además, de nuevo, serán difíciles de derramar por tu mascota, ayudando a mantener las condiciones de higiene en el interior de la jaula.
  • Soporte para el heno. Es conveniente tenerlo para evitar que el heno esté en contacto con heces o suciedad.
  • Casita de descanso.  Además de para descansar, cuando las cobayas se sienten inseguras, suelen buscar un cobijo para tranquilizarse.
  • Juguetes para roer. Son muy prácticos para mantener sus incisivos limados y en buen estado. 
  • Un peine. En función del tipo de pelo de tu cobaya: largo o corto, utiliza un tipo de cepillo diferente. Con los cepillados se mantiene su pelaje sano y en buen estado, además sirven para vigilar la posible aparición de parásitos.
  • Transportín: lo necesitarás para poder llevar a tu mascota al veterinario o de viaje más cómodamente y de forma segura.
  • Otras superficies: rampas, túneles, etc. En el caso de las cobayas, mejor  no le proporciones ruedas de correr, pueden dañar su espalda.

Como te decíamos al principio, recuerda que:

Una buen idea es acondicionar una sala que esté cerrada y acondicionada para que no corra ningún peligro ni pueda escaparse. Si no cuentas con ese espacio, existen recintos de juegos que mantienen a tu cobaya en un sitio específico y puedes controlarla sin problema.

¿Cómo debes alimentar a tu cobaya?

Dale a tu cobaya una correcta alimentación para mantener una buena salud buco-dental e intestinal:

  • Heno. Siempre debe tener heno a su disposición. Si ves que tu cobaya se cansa de este alimento, puedes probar distintos tipos y marcas.
  • Hojas verdes. A partir de los tres meses de edad de la cobaya puedes empezar a introducir hojas de verduras en su dieta. Prueba con distintas hojas (escarola, rúcula, canónigos, espinacas, apio, hoja de zanahoria, lechuga verde larga pero nunca iceberg) y en cantidades lógicas para la medida del animal; conforme veas que tolera bien la verdura ve incrementando la cantidad.
  • Fruta. Dale fruta dos veces a la semana en trocitos pequeñitos.
  • Vitamina C. Es muy importante que tu cobaya tenga una fuente de vitamina C en su dieta: tomate, pimiento rojo, naranja y las hojas verdes aportan gran cantidad de ella. Sino también existen complementos alimenticios para añadir en su agua.
  • Pienso. La cantidad apropiada diaria es de dos cucharadas soperas de pienso en cobayas adultas. En bebés (hasta los 6 meses) puedes darle hasta cuatro cucharadas diarias.
No olvides que cuando llega un animal nuevo a casa tienes que tener todo listo antes de su llegada para que la etapa de adaptación sea lo más fácil para tu nueva mascota. Si tienes alguna duda puedes acudir a tu clínica veterinaria Kivet más cercana donde nuestros profesionales te atenderán y te asesorarán en todo lo que necesites.