Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

La importancia de las pruebas pre-operatorias para las mascotas

Caso clínico clínica veterinaria Kivet

En el caso clínico de hoy os vamos a contar un caso un tanto complejo y especial que ocurrió con una perrita en la clínica veterinaria Kivet Bonaire en Valencia. ¡Presta atención!

  • Nombre: Duna
  • Especie: Perro
  • Edad: 7 años
  • Dolencia: Sin sintomatología aparente

Motivo de la visita 

Duna (una perrita mestiza de 7 años de edad), acudió a nuetra consulta para que le diéramos una valoración sobre la necesidad de realizarse una limpieza bucal. Hasta ahí, todo parecía normal y rutinario puesto que la perrita no presentaba ninguna sintomatología aparente.

Sin embargo, después de la valoración, informamos a su propietaria de la necesidad de realizar pruebas pre-operatorias antes de proceder con la limpieza dental, ya que es necesario practicarla con una anestesia general.

Hallazgos de la exploración 

Durante la exploración física de Duna se detectó un nódulo en la zona frontal. Al realizar la citología se observó que el contenido era sangre, y que el nódulo se volvía a llenar instantáneamente. Este aspecto encendió las señales de alarma de todo el equipo. Duna presentaba:

  • Mucosas rosadas.
  • TRC<2seg.
  • Auscultación con leve atenuación de sonidos cardiacos.
  • Linfonodos no reactivos.
  • Palpación abdominal no dolorosa.
  • Temperatura rectal 38,2ºC.

Pruebas diagnósticas 

Después de que la propietaria nos diese el ok para las pruebas pre-operatorias, hicimos un análisis y en el perfil analítico únicamente se observó leve trombocitopenia, el resto de los parámetros se encontraban en rango normal.

También realizamos radiografías torácicas como parte del estudio, y fue gracias a estas que notamos la presencia de aumento de opacidad por formaciones nodulares de distinto tamaño (patrón miliar).

pruebas diagnósticas radiografía

Diagnóstico

El patrón radiológico era compatible con un proceso metastásico, ya que este mismo patrón únicamente es compatible con una neumonía fúngica, poco frecuente en España, y el animal no presentaba ningún signo clínico que hiciera sospechar de neumonía.

Llegados a este punto, la indicación fue someter a Duna a otras pruebas diagnósticas que nos hicieran confirmar el diagnóstico, y si fuera posible, localizar el tumor primario.

  • Ecografía abdominal. Se pudo observar vejiga de la orina con pared levemente irregular en polo craneal.
  • Parénquima renal no uniforme. Se observaron nódulos iso e hipoecogénicos en la corteza.
  • Igualmente observamos en bazo dos nódulos hipoecogénicos. De bordes regulares, de 9×8 mm y 5.5×5.3 mm, resto de parénquima esplénico no se observan alteraciones.
  • En el hígado observamos varias masas en la zona craneal hepática, en contacto con el diafragma, una de ellas de aspecto heterogéneo de 20.5 x 23.6mm, con borde anecoegeno y centro iso/hiperecogénico, posible lesión en diana (metástasis). 
  • El lóbulo izquierdo hepático se encontraba irregular, de aspecto heterogéneo, aumentado de tamaño, iso e hipoecogénico al resto.
  • No se observaba linfadenopatía.
Diagnóstico neoplasia

Aún observando la trombocitopenia, optamos por realizar punciones ecoguiadas para acercar el diagnóstico. 

Por último el resultado de la citología señalaba diagnóstico genérico de neoplasia con criterios citológicos de malignidad afectando, como mínimo, al bazo, compatible con fenotipo epitelial o hematopoyético. La identificación, la valoración pronóstica y la tipificación del grado de malignidad requerían evaluación histológica.

Tratamiento médico

Después de todas estas pruebas, lo que comenzó con una visita para hacer una simple limpieza bucal derivó en algo mucho más grave. Actualmente, Duna se encuentra en tratamiento con quimioterapia endovenosa.

Evolución 

Estamos a la espera de ver cómo acogerá Duna el tratamiento.

Clínica Kivet donde se le atendió

https://www.kivet.com/clinicas-veterinarias/kivet-valencia-p-c-bonaire/
Desde Kivet queremos destacar la importancia que tienen las pruebas pre-operatorias para todas las intervenciones, ya que como en el caso de Duna pueden dar a conocer otras dolencias y enfermedades latentes. En nuestros más de 65 clínicas veterinarias Kivet entre España y Portugal, nuestro equipo de más de 250 profesionales estará siempre atento a todas las posibles dolencias de tu animal. ¡Ven a vernos!