Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Bulto de rápido crecimiento en una rata dumbo

Bulto que crece rápido en una rata dumbo

En el post de hoy os vamos a contar un llamativo caso que ocurrió en la clínica veterinaria Kivet Huelva Marismas. ¡Presta atención! 

  • Nombre: Ratatouille
  • Especie: Rata Dumbo
  • Edad: 1 año y medio
  • Dolencia: Presentaba un bulto con molestias al manipularla.

Motivo de la visita

La dueña de Ratatouille (una rata dumbo de un año y medio de edad) vino a la consulta preocupada porque su ratita tenía un bulto que había aumentado rápidamente de tamaño en cuestión de un mes. Nos contaba además, que Ratatouille se quejaba al manipularla, lo cual era un claro indicio de que sentía dolor. 

Hallazgos de la exploración 

Nos pusimos a examinar a la ratita para determinar la gravedad del caso. Durante la exploración, encontramos un tumor de unos 3 cm de tamaño en la zona de la mama M1 derecha que llegaba prácticamente a M2 y alcanzaba la zona axilar. El tacto a la palpación era duro y consistente y, efectivamente, parecía que le molestaba (tal y como nos había advertido los propietaria). 

Hallazgos de la exploración

Pruebas diagnósticas 

Ante tales evidencias, procedimos a realizar una biopsia excisional del tumor para decidir si iba a necesitar un tratamiento quirúrgico

Diagnóstico

El resultado de la biopsia fue un adenocarcinoma mamario, un tipo de cáncer de seno que se origina en las células que proceden del tejido glandular. Y sí, el siguiente paso para curar a Ratatouille era una operación.

Tratamiento quirúrgico: mastectomía y disección del ganglio 

Recomendamos a la propietaria de Ratatouille realizar una operación para extirpar dicho tumor y ella accedió de inmediato. 

El paciente vino sin estar en ayunas, y se premedicó con Alsir/Metacam. Por lo que para la anestesia se usó: 

  • Ketamina.
  • Dexmedetomidina.
  • Buprenorfina. 
  • Y se utilizó Isofluorano.

En la operación quitamos M1-M2, hicimos una disección del ganglio linfático axilar, y lo mandamos a analizar al laboratorio. 

Tratamiento quirúrgico: mastectomía y disección del ganglio

Tratamiento médico

Para conseguir la total recuperación de nuestra amiga Ratatouille, se le recetó lo siguiente:

  • Enrofloxacino. Durante 3 días.
  • Metacam. Durante 5 días.
  • Buprenorfina. Durante 2 días.

Evolución 

Los resultados del laboratorio del carcinoma mamario indicaba que habían quedado algunos restos celulares en los márgenes, aunque no había signos de metástasis a nivel ganglionar.

La rataevolucionó favorablemente, haciendo su vida completamente normal. ¡Bravo!

Clínica Kivet donde se le atendió

Clínica veterinaria Kivet donde se atendió a Ratatouille
Desde Kivet te recomendamos que ante cualquier bulto o erupción cutánea que presente tu animal, no lo dejes pasar mucho tiempo y tráelo a uno de nuestros más de 70 centros veterinarios Kivet repartidos entre España y Portugal donde nuestro equipo de más de 300 profesionales le hará una exploración y un diagnóstico para salir de dudas lo antes posible.