Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

Tu veterinario Kivet /

Casos clínicos /

Cachorro de dos meses se traga un objeto extraño

 Hoy os contaremos el caso clínico de una mascota traviesa que llegó a nuestra clínica veterinaria Kivet de Vigo Meixueiro con algo más que una simple diarrea. ¿Quieres saber qué pasó? ¡Sigue leyendo!

  • Nombre: Roc
  • Especie: Canina
  • Edad: 2 meses
  • Dolencia: Vómito y diarrea

Motivo de la visita

Roc, un precioso cachorro de dos meses, llegó a nuestra consulta porque llevaba un par de días con vómitos y diarrea. Además, desde el comienzo de los síntomas no había probado bocado. Algo que nos preocupó mucho. Y más, siendo un cachorrito.

Hallazgos de la exploración 

Tras la llegada de Roc a la clínica, realizamos una exploración física completa la cual presentó los siguientes resultados:

  • Estado de alerta. Reflejos normales.
  • Fiebre. Temperatura 38.5 °C.
  • Coloración normal de piel y mucosas.
  • Frecuencia cardíaca y respiratoria normal.
  • Palpación abdominal no dolorosa, pero se apreciaba una masa dura en el abdomen.

Pruebas diagnósticas

Continuamos indagando para conocer el diagnóstico de Roc realizándole dos pruebas de imagen:

  • Radiografía de abdomen, en la que se apreciaba dilatación de asas intestinales por la presencia de un cuerpo extraño.
  • La ecografía de abdomen nos ayudó a localizarlo con mayor precisión. Se encontraba alojado en el intestino delgado.

Diagnóstico 

Por lo tanto, ya teníamos claro el diagnóstico, Roc tenía un cuerpo extraño en el intestino delgado, que obstruía parcialmente el tránsito intestinal. Parece que este cachorro había comido algo que no debía ¡menudo tragón!

Veterinarios de la clínica Kivet de Vigo atienden a cachorro para extracción de cuerpo extraño en el intestino

Tratamiento médico

Después de este sorprendente diagnóstico decidimos hospitalizar a Roc e iniciar tratamiento médico con sueroterapia, antibióticos y analgésicos.

Tratamiento quirúrgico: extracción

Seguidamente, procedimos a la extracción quirúrgica. Para ello realizamos una laparatomía (apertura de la pared abdominal) y una enterotomía, es decir, abrimos el intestino delgado para extraer el cuerpo extraño. ¡Qué resultó ser uno de sus juguetes!

Extracción de objeto extraño en cachorro de dos meses

Momento de la extracción

No te pierdas el emocionante momento en que nuestros veterinarios de Vigo Meixueiro extraen el juguete de este cachorro.

Evolución

El postoperatorio de Roc fue favorable y a los pocos días le dieron el alta continuando con el tratamiento antibiótico y analgésico en casa. Comenzó a tolerar dieta blanda sin incidencias ¡Afortunadamente todo quedó en una trastada de este cachorro!

Cachorro de dos meses que tragó un juguete y se procedió a extraérselo quirúrgicamente

Clínica Kivet donde se le atendió

Los cachorros están en un periodo de descubrimiento, así que es normal que todo lo quieran probar y que ocurran pequeños accidentes, pero otros son de vital importancia atenderlos. Si crees que tu mascota ha podido tragarse algo que no debiera acude a tu clínica más cercana. En Kivet tienes más de 65 centros veterinarios Kivet donde un equipo de más de 250 profesionales atenderán a tu amigo siempre con los mejores medios.