Tu veterinario Kivet /

Nuestros especialistas hablan /

Toda la información sobre tumores testiculares en perros

tumores testiculares en perros

Las enfermedades reproductivas son una de las causas más comunes por las cuales se llevan las mascotas al veterinario.

Dentro de estas, los tumores testiculares en el perro, suelen ser una de las patologías reproductivas más frecuentemente diagnosticadas en perros mayores de 10 años no castrados, siendo rara en gatos.

Es importante recalcar que la incidencia de los tumores testiculares en el perro es una de las más elevadas de todos los mamíferos.

¿Qué son los tumores testiculares?

Los tumores testiculares son alteraciones de tejido que terminan provocando un aumento de volumen. En función de los tipos de células que afecte, se pueden clasificar en:

Tumor de células de Sertoli

Es el más frecuentemente diagnosticado (casi un 50 %) y el que suele ser más fácilmente diagnosticado, ya que suele ser más voluminoso que los demás. Las células de Sertoli intervienen en la maduración del espermatozoide.

Tumor de células de Leydig:

Es el más raramente diagnosticado. Las células de Leydig producen testosterona.

Seminoma:

Es un tumor que crece en los túbulos seminíferos, que crean los
espermatozoides.

Síntomas de los tumores testiculares en canes

Los perros con alguno de estos tumores, pueden desarrollar alguno de los siguientes síntomas:

  • Inflamación: Es el síntoma más evidente y por el que los propietarios suelen acudir a consulta veterinaria. Se observa una inflamación testicular e hinchazón en el escroto.
  • Dolor o molestia: Debido a la inflamación escrotal e incluso por la afectación de algún nervio, se puede observar muestras de dolor en el perro.
  • Sangre en la orina: En algunas ocasiones se puede observar la presencia de sangre en la orina, debido a lesiones secundarias en la próstata, provocadas por dichos tumores.
  • Síntomas endocrinos: Los testículos son glándulas endocrinas que sintetizan testosterona. Al verse afectados, se puede observar algunos síntomas que se engloban dentro de sintomatología endocrina, como mala calidad del pelaje, alopecias, etc.

Diagnóstico de los tumores testiculares en perros

Como comentábamos anteriormente, el síntoma más evidente y que hace que el propietario acuda a la clínica, es la inflamación encontrada, normalmente, tras una palpación testicular.

Es importante que acudas lo más rápidamente posible al veterinario, tras un hallazgo así. No siempre que nos encontremos un bulto en un testículo de un perro, es debido a un tumor como le pasó a Kiro.

Hay múltiples patologías que pueden ocasionar esto (hernias escrotales, varicoceles, etc.) de ahí la importancia de acudir a un profesional,
para que pueda diagnosticar correctamente a tu perro.

El veterinario realizará exámenes complementarios además de esta palpación, como:

A continuación, tras comentar el diagnóstico, el tratamiento más recomendado en el siguiente párrafo.

Tratamiento de los tumores testiculares en perros

El tratamiento recomendado es la castración del perro. En casos en los que solo haya afectación de un testículo, se puede valorar la extirpación del testículo afectado, pero aun siendo así, se recomienda la castración total del perro para evitar que se pueda repetir el mismo problema en el otro testículo.

La castración preventiva de nuestro perro, evitará patologías reproductivas como está o las hiperplasias prostáticas benignas, alargando su esperanza de vida y otorgándole mayor calidad de vida.

Este post ha sido escrito por: Óscar Sánchez, veterinario en Clínicas Kivet

¿Quieres conocer algunos de nuestros casos clínicos relacionados?

caso clinico snowy

La familia de Snowy acudió a urgencias porque tenía un bulto en la zona inguinal de gran tamaño.

herida-larvas-mosca-en-testiculo-perro

La familia de Kiro, un bóxer de nueve años, lo trajeron a consulta porque habían visto que tenía una herida en un testículo.

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios y Servicios Veterinarios como la castración y esterilización de mascotas. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales especializados en tu mascota. Además de Planes de salud para perros.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?