Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

¿Qué es la enfermedad de la cola mojada en hámster?

Cola mojada enfermedad en hamsters

Muchas familias con pequeños roedores, en este caso, hámsteres, sienten preocupación por la enfermedad que vamos a tratar hoy.

La enfermedad de la cola mojada en hámster se manifiesta con una diarrea severa y además infecciosa, y en algunas ocasiones puede llegar a ser mortal.

Esta enfermedad provoca que la última porción del intestino del animal se inflame, lo que produce una filtración irregular del alimento y, por lo tanto, la diarrea.

A continuación, vamos a contestar a las preguntas más frecuentes:

¿Qué puede causar esta enfermedad?

La causa de la enfermedad de la cola mojada puede ser causada por un agente etiológico, pero también pueden intervenir otros factores que la causen: 

  • Bacterias intestinales: las bacterias del estómago del animal pueden estar presentes sin producir daños, pero si sumamos que otros agentes como el estrés, pueden provocar que las bacterias proliferen y produzcan la enfermedad.
  • Estrés: esta causa es muy común en hámsteres jóvenes que han sido destetados. Además, si está en un espacio reducido con un gran número de hámsteres con los que convivir, puede provocar estrés en el animal y, por lo tanto, esta enfermedad. 
  • Espacio contaminado y sucio: si el espacio donde vive el animal no es limpiado regularmente, la acumulación de orina y heces provocará bacterias que pueden llevar a la enfermedad de la cola mojada.

¿Por qué se llama enfermedad de la cola mojada? 

Si el hámster padece esta enfermedad, es muy frecuente que la zona perianal siempre esté mojada causada por un cuadro agudo de diarrea. 

¿Qué síntomas tiene la enfermedad?

Si nuestro hámster padece esta enfermedad ten en cuenta estos síntomas: 

  • Piel envejecida y pelaje sin brillo.
  • Apatía.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Postura en curva por dolencia del estómago del animal.
  • Posible prolapso en el recto.
  • Debilidad general.
  • Mal olor en la jaula.

Al ser una enfermedad tan agresiva, es urgente que en caso de que identifiques cualquiera de los síntomas anteriormente expuestos, acudas a tu clínica Kivet más cercana para iniciar un tratamiento.

¿Puede tratarse la enfermedad de la cola mojada?

Sí, pero lo más importante es que acudas a tu veterinario lo antes posible para que le haga una revisión completa y puedas iniciar el tratamiento a tu mascota.

Al ser una enfermedad muy contagiosa, debemos aislar al animal en caso de que conviva con otro hámster o animales. Y sobre todo, limpiar y desinfectar la zona donde habita, incluyendo la desinfección de nuestras propias manos y ropa. 

¿Se puede prevenir la cola mojada en hámster?

Uno de los desencadenantes de esta enfermedad es el estrés, por lo que debes de colocar la jaula en un lugar tranquilo, lejos de ruidos y mucho movimiento y, si convive con otro hámster, darles su espacio donde pueden convivir, pero también poder descansar aislados, manteniendo su espacio limpio y desinfectado. 

Por último recuerda estas recomendaciones generales: los hámsteres necesitan espacio amplio para vivir, refugio, ejercicio y comida saludable, si quieres conocer más detalles no te pierdas nuestra “Guía para dar la bienvenida a un hámster

Si tu hámster dispone de estos requisitos puedes reducir en gran medida su estrés y poder evitar que padezca la enfermedad de la cola mojada.

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios especializados.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?