Mundo Kivet /

Actualidad /

¿Existe un DNI para animales de compañía según la nueva Ley de Bienestar Animal?

información dni animal

03 de noviembre del 2023

En marzo de 2023 se publicó en España la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales (“LBA”), que establece regulaciones para proteger los derechos y el bienestar de los animales de compañía.

La Ley de Bienestar Animal comenzó su vigencia el 29 de septiembre de 2023

Durante el desarrollo de la LBA surgieron dudas acerca de un posible “DNI para animales” ya que fue una noticia ampliamente divulgada por numerosos medios.

Finalmente, la LBA no contempla un DNI específico, pero si la obligatoriedad de registro e identificación de los animales de compañía.

La legislación exige registrar e identificar a los animales mediante microchips e inscripción en el registro de animales de compañía autonómico y municipal, pero esto difiere del concepto de un DNI para animales.

¿Cómo es el registro y la identificación de animales de compañía según lo establecido en la LBA?

Las obligaciones de registro e identificación de animales de compañía según la Ley de Bienestar Animal no incluyen un DNI para animales. En lugar de ello, si establece que:

  • Según la Ley 7/2023 de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales a nivel estatal, es obligatorio identificar mediante microchip a los perros, gatos o hurones, así como a las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento.
  • Por otro lado, a nivel de Comunidades Autónomas, en Madrid será obligatorio identificar a los conejos.
  • La inscripción de todos los animales de compañía es obligatoria y esta se tendrá que realizar en el Registro de Animales de Compañía de cada CCAA.

Si tienes más duda sobre la nueva ley de bienestar animal, te recomendamos que leas nuestro artículo “Actualización sobre la Ley de Bienestar Animal

En Clínicas Kivet contamos con los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud de tu mascota, además podrás beneficiarte de un plan de salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?