Cuidados especiales y Bienestar /

Salud /

Lesiones comunes: fractura de cadera en perros

Problemas de cadera perros

En Clínicas Kivet ofrecemos un servicio especializado en “Traumatología veterinaria y uno de los motivos más frecuentes de consulta son por fractura de cadera en perros. Los motivos son por caída, atropello o por cuestiones genéticas, ya que existen ciertas razas con mayor predisposición a tener problemas óseos.

Hay que señalar que existen diferentes tipos de fracturas. Hoy las vamos a resumir en este artículo para que tengas una idea general. ¡Muy atento!

Tipos de fracturas de cadera en perros

Ya sea por una simple caída o provocada por un serio accidente como un atropello, según donde se quiebre el hueso se puede denominar el tipo de fractura:

  • A nivel del cuello de la cabeza del fémur: Fractura cervical.
  • A nivel de la zona subtrocantéricas: Fracturas por debajo de la zona tocantérica.
  • A nivel del troncánter del fémur: Fracturas subtrocantéricas.
  • A nivel justo por debajo de la cabeza del fémur: fracturas subcapitales.

En estos casos será el veterinario quien determine si el animal requiere reposo o cirugía.

¿Cómo saber si mi perro tiene una fractura de cadera?

En el caso que desconozcas que tu perro haya tenido una caída o golpe, algunos de los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Dificultad para levantarse.
  • Zona inflamada.
  • Cojera en la parte trasera.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Dolor en la pelvis cuando se le toca.
  • Cambio drástico en la manera de caminar o correr.

Aunque estos síntomas pueden coincidir con otros problemas de cadera, como son la displasia, un desgarro muscular o una luxación. Precisamente por estos motivos, la mejor recomendación y más sensata es acudir a tu clínica veterinaria.

¿Cuál es el tratamiento para curar una fractura de cadera en un perro?

La respuesta dependerá como hemos dicho anteriormente en la gravedad de la fractura, edad y raza del animal. Estos factores serán importantes para que el veterinario ajuste el mejor tratamiento.

Pero en general, tras realizar una radiografía y determinar qué le ocurre, se optará por vendajes, escayola o por una operación, y si fuera necesario, se recomendaría sesiones de fisioterapia para que el animal pueda recuperar con éxito la movilidad y calidad de vida. Los medicamentos más recetados son los analgésicos y los antiinflamatorios.

¿Cuánto puede tardar en soldar el hueso?

Evidentemente, cada caso será único pues depende de la edad, el peso y la fractura a tratar. Por lo que podría tardar, en el mejor de los casos, un par de semanas. En fracturas graves hasta medio año.

Independientemente de la duración es muy importante que el dueño y la familia de la mascota, cuiden la alimentación, la higiene y tengan paciencia ofreciéndole en este momento de debilidad y recuperación cariño y comprensión.

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales para atender a tu mascota en todo momento. Además, en Kivet contamos con servicios veterinarios.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?