Salud /

Cuidados especiales y Bienestar /

Agapornis roseicollis: cuidados veterinarios

cuidados_agapornis

Se les conoce como pájaros inseparables o pájaros del amor, pertenecen a una especie nativa de África y su belleza ha deslumbrado a muchos. Nos referimos a los agapornis, un tipo de ave muy sociable que está presente en muchos hogares de nuestro país.

Estos fascinantes pájaros pueden acompañarte durante 15 ó 20 años, por lo que debes estar seguro de estar preparado para un compromiso a largo plazo.

En este artículo recopilamos todo lo que debes saber sobre el cuidado de los agapornis.

¿Qué tienes que preparar antes de la llegada de un agapornis a casa?

Para empezar, recuerda llevar siempre a tus pájaros a casa en una caja de transporte y no directamente en una jaula.

Antes de introducir a los agapornis en su nuevo hogar, llena los botes de agua y comida, y espolvorea un poco más en el suelo para que tengan suficiente comida hasta que encuentren los botes de semillas.

Por último, asegúrate de que todas las ventanas y puertas están cerradas. Abre con cuidado un extremo de la caja de transporte y deja que tus agapornis entren en su nuevo hogar.

Consejos para las jaulas de agapornis

Un agapornis nunca debería estar solo, ya que la compañía de su propia especie es muy importante para su salud física y mental. Lo ideal es una pareja de agapornis.

De todas formas, es igualmente importante no abarrotar la jaula, ya que los agapornis son notoriamente agresivos entre sí si su hogar está superpoblado.

Para los agapornis de interior, es aconsejable una jaula espaciosa y lo suficientemente grande como para que tus pájaros puedan estirar las alas y volar de percha en percha.

Algunas características que deberías tener en cuenta para tener una jaula para agapornis óptima:

  • Los agapornis son aves trepadoras, por lo que es preferible elegir una jaula con barrotes horizontales.
  • Evita que la jaula esté expuesta a corrientes de aire, a la luz solar directa o a condiciones de humedad.
  • La jaula debe estar provista de perchas de distinto grosor para que los agapornis puedan ejercitar las patas. No coloques las perchas directamente sobre los recipientes de comida y agua.
  • Pon algunos juguetes dentro de la jaula, pero sin abarrotarla. A los agapornis les gusta masticar, por lo que los juguetes de madera serán ideales.
  • Conviene colocar lechos de arena para pájaros en el fondo de la jaula y sustituirla regularmente. La jaula y el mobiliario deben limpiarse cada semana, aunque los excrementos deben eliminarse a diario. Una bandeja extraíble facilitará la limpieza.
  • Las jaulas exteriores deben tener una sección protegida del viento, la lluvia y la luz solar. Aquí es donde hay que colocar las cajas nido y los recipientes de comida. Debería haber dos cajas nido por pareja de pájaros.

Alimentación y agua

En la naturaleza, estos pájaros comen una gran variedad de frutas, verduras, hierbas y semillas. Sin embargo, es difícil reproducir esta dieta en cautividad, ya que muchos pájaros pueden ser muy quisquillosos cuando se les alimenta con una mezcla tradicional de semillas para pájaros, eligiendo las partes que más les gustan (¡que no suelen ser las más nutritivas!).

  • La mejor manera de garantizar que tu agapornis tenga el mejor equilibrio de nutrientes es darle una dieta completa de buena calidad. También se le pueden dar verduras de hoja verde como parte de la dieta.
  • También puedes proporcionar golosinas para que se interese por ellas y para entrenarlas, como pequeños trozos de naranjas, manzanas, mazorcas de maíz o zanahorias ralladas, pero no deben constituir más del 10% de la dieta total (pueden tener efecto laxante y provocar diarreas, no administrarlas más de 2-3 veces por semana).
  • Utilizando complementos como grit también proporcionarás minerales adicionales y ayudará a la digestión de los alimentos.
  • En cuanto al agua, ésta debe estar siempre disponible tanto para beber como en un platillo poco profundo para el baño. Debe cambiarse diariamente.

Cuidados generales de los agapornis

Los agapornis requieren revisiones veterinarias periódicas y rutinarias. Tu veterinario podrá realizar un examen físico, asearlo si fuese necesario, como recortarle el pico, uñas o plumas y, dependiendo del caso, también pruebas de laboratorio.

  • Plumas: Puedes utilizar un pulverizador fino con agua. La mayoría de los agapornis disfrutan del baño, así que si puedes, proporciónale un lugar donde pueda hacerlo a menudo.
  • Picos y uñas: Un bloque de yodo puede ayudar a mantener los picos de tu agaporni recortado. Si crees que las uñas y los picos de tu pájaro son demasiado largos, consulta con tu veterinario.
  • Desplume (la conducta de desplume se conoce como ‘’picaje’’): Puede deberse a a múltiples causas, siendo algunas de ellas:
    • Una mala alimentación (déficit nutricional).
    • A la falta de ejercicio y de estimulación.
    • Falta de atención y cuidados.
    • Enfermedades infecciosas o parasitarias.
    • Estrés prolongado (ruidos).
    • Factores ambientales (humedad, humo de tabaco en el ambiente)…, etc.

Pasa tiempo con tus agapornis y presta atención a las posibles causas de esta conducta para poder atajarlas. Si el problema persiste, consulta a tu veterinario.

Durante las revisiones semestrales, pueden identificarse y tratarse problemas de salud, nutrición y cuidados generales.

Estas revisiones veterinarias servirán para prevenir enfermedades como la coccidiosis y contribuir a mantener una relación duradera y saludable con tu pájaro.

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?