Salud /

Emergencias /

Tu veterinario Kivet /

Nuestros especialistas hablan /

¿Cómo realizar la maniobra Heimlich en mascotas?

Desgraciadamente, las mascotas están expuestas a sufrir un accidente de atragantamiento en cualquier momento, al igual que ocurre con las personas que se pueden asfixiar comiendo o por ingerir un cuerpo extraño taponándole las vías respiratorias. Por lo tanto, este accidente peligroso puede darse también en las mascotas.

Lo más razonable es llevarlo a la clínica veterinaria más cercana lo más rápido posible. No obstante, nunca está de más conocer alguna técnica de primeros auxilios, que pueda hacernos ganar algo de tiempo en caso de una situación urgente.

En el artículo hoy, vamos a tratar “la maniobra de Heimlich en mascotas” una técnica que se usa para evitar atragantamientos. ¡Toma nota!

Uso de técnicas previas a la realización de la maniobra Heimlich

Antes de llegar a la realización de dicha maniobra, puedes usar algunos métodos, algo menos agresivos, para comprobar si la mascota puede expulsar el cuerpo extraño con el que se ha atragantado.

  • Lo primero es tratar de mantener la calma e intentar no agobiar ni transmitir agobio al animal. Si tu mascota se ha tragado algo, realiza una búsqueda manual dentro de su boca, para tratar de retirar el objeto con las manos.
  • Si está tosiendo, deja que tosa todo lo que necesite, ya que es una manera natural y normalmente efectiva para expulsar cuerpos extraños.
  • Si aun tosiendo, no expulsa el cuerpo extraño, o si tu mascota dejara de toser y tienes la seguridad de que hay un cuerpo extraño, puedes usar la fuerza de la gravedad a tu favor, colocando a tu mascota bocabajo y aplicando unas sacudidas, cogiéndola de las caderas (en perros pequeños) o cogiéndola de las patas traseras a modo de carretilla (en perros grandes).
  • Si sigue sin dar resultado, da palmadas entre los dos hombros con la parte baja de la palma de la mano (zona interescapular).

Si nada de estos pasos previos funciona, hay que recurrir a la maniobra de Heimlich. ¡Sigue leyendo! Te lo explicamos paso a paso.

Maniobra de Heimlich en mascotas paso a paso

Esta maniobra es prácticamente idéntica a la que se realiza en personas:

  1. Pega la espalda de tu mascota a tu pecho lo más que pueda, (incluso manteniendo al animal de pie, pegado a nosotros).
  2. Rodea su pecho con tus brazos y busca la parte baja y central de sus costillas (lo que comúnmente llamamos “la boca del estómago”).
  3. Pon un puño sobre este punto (en animales grandes) o 3 / 4 dedos (en animales pequeños).
  4. Con la otra mano, haz presiones sobre el puño/dedos. Las presiones deben ser firmes y fuertes (intentando no romper ninguna costilla).
  5. Tras unas cuantas presiones, vuelve a mirar en la boca tu mascota si el objeto ha salido expulsado. Si no fuera el caso, vuelve a realizar las compresiones y a revisar su boca.
  6. Una vez que haya salido, comprueba que tu animal respira con normalidad.

Tras la salida del cuerpo extraño, es importante acudir a tu centro veterinario habitual, para que se haga un chequeo y se valoren los posibles daños ocasionados por el atragantamiento en la mascota.

Este post ha sido escrito por: Óscar Sánchez, veterinario en Clínicas Kivet

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?