Salud /

Intervenciones / Hospitalización /

¿Sabes qué cuidados necesita tu perro o perra recién esterilizada?

Si tu mascota acaba de llegar a casa después de haber sido esterilizada, deberás prestarle más atención de lo normal ya que necesitará unos cuidados especiales durante unos días. En este post te contamos cómo mimar a tu mejor amigo de cuatro patas para que el postoperatorio de la esterilización sea lo más agradable posible.

¿Cómo son los primeros días después de esterilizar a un perro o perra?

Cuando tu animal llegue a casa después de la intervención necesitará unas atenciones especiales.

El tiempo que tarda una perra esterilizada en recuperarse es de una semana aproximadamente, en  las primeras 48hs veremos apatía, pérdida de apetito, menor actividad en general, trascurridos los dos primeros días verás que recobrará la energía y apetito de nuevo.

En el caso de los machos, el tiempo que tarda un perro esterilizado en recuperarse es algo más rápido (alrededor de los 5 días) así que ponte el traje de enfermero o enfermera y, ¡adelante!

  • Evita que se toque/lama los puntos o herida quirúrgica. En el caso de que tenga puntos es muy importante que no pueda acceder a ellos en los días posteriores. Hoy en día en veterinaria se usa mucho la técnica de sutura intradérmica, los puntos no son visibles, es igual de importante que no se lama la zona. Lo más práctico es usar un collar isabelino (seguro que lo has visto muchas veces a otros perritos por la calle). Vigila la herida todos los días.
  • Calma el dolor. Para que tu perra o perro pase los primeros días sin notar ningún tipo de molestia, tu veterinario le recetará los medicamentos adecuados y te dirá su correcta posología. Recuerda que no debes administrar ningún tipo de medicamento por tu cuenta a tu mascota.
  • Reposo. Prepárale a tu fiel compañero/a su rincón preferido y la camita más cómoda que tenga para que pueda descansar estos días de recuperación. Busca un lugar donde te puedas sentar a su lado y observar cómo avanza la zona intervenida. En caso de alguna anomalía del tipo inflamación, enrojecimiento o supuración tendrás que consultarlo con el veterinario.
  • Observación. Presta atención en caso de que tu perrita/o presente vómitos o diarrea.

La importancia de la alimentación para un perro o perra después de la esterilización

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta durante todo el proceso de castración de tu animal y su vida a partir de este momento es la alimentación. ¡Te contamos todos los aspectos que debes tener en cuenta!

Alimentación adecuada durante el postoperatorio

Después de la intervención, con el fin de favorecer y ayudar en la cicatrización y curación y para una mejor y más rápida recuperación tu veterinario de Kivet te recomendará una alimentación especial  que deberás darle a tu animal durante el postoperatorio.

Alimentación adecuada a partir del alta medica de tu perro

En principio debes mantener esta alimentación especial hasta el alta médica, en cuyo momento te recomendarán e indicarán el tipo de alimento con que el deberás alimentar a tu mascota con el fin de prevenir problemas potenciales relacionados con la dieta en animales esterilizados, especialmente el sobrepeso y la obesidad.

Es habitual que en los animales esterilizados se produzcan:

  • Cambios hormonales
  • El metabolismo se ralentiza
  • El requerimiento energético es más bajo

Por esto es muy importante cambiar a una dieta especial, completa y equilibrada, pero que ayude a controlar el peso, siguiendo siempre las indicaciones de tu veterinario.

Cualquier caso anómalo será motivo para hacer una visita urgente al veterinario. En nuestras clínicas veterinarias Kivet tu perro o perra estará siempre en las mejores manos.