Vacunación /

¿Qué calendario de vacunación debe seguir un conejo?

¿Qué calendario de vacunación debe seguir un conejo?

Si tienes un conejo en casa, es primordial que te preocupes de seguir su calendario de vacunación ya que, como cualquier otra mascota, es susceptible de contraer enfermedades que pueden afectar gravemente su salud.

En este post te contamos qué vacunas debes ponerle a tu conejo y cuándo hacerlo.

¿Cuántas vacunas debes ponerle a tu conejo?

Existen dos vacunas imprescindibles para un conejo:

  1. Vacuna de la mixomatosis
  2. Vacuna de la enfermedad hemorrágica vírica.

Ambas son enfermedades con una tasa de mortalidad cercana al 100% y muy contagiosas, que pueden afectar incluso a un conejo doméstico que viva con humanos y sin la compañía de otros conejos.

¿Por qué es importante vacunar a tu conejo de la mixomatosis?

Porque es una enfermedad que causa una muerte lenta y dolorosa de la que los conejos domésticos no tienen apenas posibilidades de sobrevivir.  La mixomatosis se transmite, no solo por contacto directo, sino también a través de mosquitos o pulgas.

En conejos silvestres existe un pequeño porcentaje de animales que son capaces de sobrevivir o que son inmunes.

¿Por qué es importante vacunar a tu conejo de la hemorragia vírica?

Porque la hemorragia vírica es una enfermedad de evolución fulminante. Que se manifiesta de repente, después de uno a tres días desde el periodo de incubación. Dicha enfermedad causa la muerte en entre 12 y 36 horas.

El virus de la enfermedad hemorrágica de los conejos produce congestión generalizada de todos los órganos, llegando en algunos casos a aparecer zonas hemorrágicas, que dada la rápida evolución de la enfermedad, en ocasiones no da tiempo a detectar.

La mayoría de las cepas de virus de la enfermedad hemorrágica de los conejos se pueden prevenir con la vacunación.

¿Cuándo debes vacunar a tu conejo?

Para tener a tu conejo protegido tendrás que vacunarlo de la siguiente forma:

  • 1ª dosis: se puede empezar el protocolo vacunal entre las 5-8 semanas de edad. En los casos en que el gazapo no se haya vacunado nunca podremos usar la vacuna Myxo-RHD en dosis única con revacunación anual con dosis única.
  • 2ª dosis: solo es necesaria en los casos en que el gazapo haya sido primovacunado con vacunas de granja. En ese caso deberemos administrar una dosis de Myxo-Rhd a los 21-30 días de la dosis vacunal de origen y repetiros la vacunación a los 21-30 días. De nuevo, deberá revacunarse anualmente con dosis única.
¿Ya tienes claro las vacunas que le debes poner a tu conejo? ¡Como has visto, es de vital importancia para su salud! Acude a tu veterinario Kivet para que revise a tu pequeño amigo y valore el protocolo de vacunación a seguir. Pregúntale también por los planes de salud para conejo.