Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Qué debes saber sobre la psitacosis o fiebre del loro

fiebre de loro

La psitacosis es una enfermedad que afecta a los loros de una manera severa que puede causarles la muerte. Por su gravedad e importancia hoy trataremos esta enfermedad en nuestro blog. ¡Toma nota!

Causa y contagio del psitacosis

La causa la psitacosis, ornitosis, clamidiosis, o como popularmente se le conoce fiebre del loro, se debe a la bacteria llamada Chlamydiaphila psitacci.

La forma de contagio es a través del aire, el ave respira partículas de excrementos o de plumas de otras aves infectadas y enferma. También es posible que, en situaciones estresantes para el animal por malos cuidados, el loro tenga de modo latente la bacteria y enferme por una bajada del sistema inmunológico provocada por el estrés físico o psicológico.

Síntomas de la psitacosis o fiebre del loro

Algunas de las manifestaciones de la enfermedad son:

  • Infecciones oculares.
  • Estornudos.
  • Pérdida de peso.
  • Diarreas.
  • Decaimiento.

¿La fiebre del loro es contagiosa? ¿Cómo evitar el contagio?

Sí, la fiebre de loro es una enfermedad zoonótica, o sea, puede pasar a personas y a otros mamíferos.  En los humanos provoca:

  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Dolor estomacal.
  • Tos.
  • Malestar general.

Para evitar esta enfermedad hay que cumplir con la higiene de la mascota: mantener su jaula limpia y todos sus accesorios.

Tratamiento la psitacosis o fiebre del loro

El tratamiento en humanos es parecido al de una neumonía o al de un cuadro catarral, que suele desaparecer con el tratamiento estándar.

Sin embargo, el tratamiento en el ave, debe ser diagnosticado por un veterinario especialista en exótico, se suele emplear antibióticos y recomendaciones de limpieza con producto desinfectante y específicos para las jaulas no vale cualquier producto de supermercado ¡es peligroso!

¿Existe vacuna?

No existe vacuna, por lo que es importante evitar los hacinamientos, y recalcar la responsabilidad de tener una mascota realizando revisiones veterinarias anuales para asegurar el bienestar y la salud del animal.

Además, es importante recordar que los loros son aves muy inteligentes que necesitan juego, estimulación y horas en libertad en espacios amplios. La jaula se debe utilizar para comer y descansar siendo ésta cuánta más amplia mejor, y ubicada en un lugar tranquilo para evitar estrés.

Igualmente necesitan sociabilizarse, por lo que un compañero o compañía humana diaria será necesaria para evitar depresiones. Ofrecer una vida digna y los cuidados básicos son la mejor forma de prevenir enfermedades y tener una mascota feliz.

Recuerda que en Kivet tienes más de 50 centros veterinarios con un equipo formado por más 250 profesionales y servicios veterinarios especializados para atender a tu mascota.

¿Quieres recibir los mejores consejos veterinarios?