Enfermedades /

Glosario enfermedades animales de compañia /

Animales con síndrome de Down: ¿es posible?

animales_sindrome_de_Down

El síndrome de Down es uno de los trastornos genéticos más comunes entre los seres humanos. Sin embargo, mucha gente se pregunta si también puede haber animales con síndrome de Down.

Durante años, Internet nos quiso hacer creer que sí. No hay que hacer más que una búsqueda rápida para encontrarse con animales que se han hecho famosos en las redes sociales por sus rasgos similares al síndrome de Down.

Pero nada más lejos de la realidad.

¿Existen animales con síndrome de down?

Aunque puedan presentar trastornos muy similares, la respuesta sencilla es no. Pero hay que matizar para entenderlo mejor.

El síndrome de Down es una enfermedad exclusivamente humana, ya que la organización cromosómica de los seres humanos es diferente de la presente en otros animales.

Los humanos tienen 23 pares de cromosomas en sus células. El síndrome de Down se produce cuando hay una copia extra (total o parcial) del cromosoma 21, lo cual se denomina trisomía 21.

En este sentido, la pregunta más acertada sería “¿es posible el síndrome de Down en los animales?”. El hecho de que un animal tenga el cromosoma 21 no significa que funcione exactamente igual que en un humano.

Por lo tanto, una anomalía en el cromosoma 21 de un animal no produciría necesariamente los mismos síntomas que el síndrome de Down en los humanos.

Además, muchos animales ni siquiera tienen el cromosoma 21. Por ejemplo, los gatos sólo tienen 19 pares de cromosomas (38 en total).

Los simios son los animales que desarrollan una condición más parecida al síndrome de Down. Ellos tienen 24 pares de cromosomas, y su cromosoma 22 es muy similar al cromosoma 21 de los humanos.

Existen estudios sobre un caso de un chimpancé que había desarrollado un cromosoma 22 adicional, lo que provocó síntomas similares a los del síndrome de Down. El chimpancé tenía problemas de corazón, defectos de crecimiento y se quedó ciego a los 7 años.

Sin embargo, los científicos afirmaron que la condición era análoga al síndrome de Down, es decir, son patologías similares, pero su base patológica es diferente.

Afecciones que se parecen al síndrome de Down en otras mascotas

En los perros puede darse el caso de confundir algunas afecciones congénitas o del propio desarrollo por su similitud con el síndrome de Down.

El hipotiroidismo congénito es un buen ejemplo. Esta condición es causada por niveles bajos o inexistentes de la hormona tiroidea al nacer y durante los primeros meses, lo que resulta en alguna combinación de lo siguiente:

  • Crecimiento lento que acaba provocando una baja estatura.
  • Lengua grande y protuberante.
  • Extremidades cortas.
  • Falta de tono muscular.
  • Déficit cognitivo.
  • Retraso en la apertura de los ojos y oídos.

Otras afecciones de los perros que pueden confundirse con el síndrome de Down son:

  • Enanismo hipofisario.
  • Hidrocefalia congénita.
  • Deficiencia de la hormona del crecimiento.
  • Derivación portosistémica.

Si has observado alguna de las características anteriores en tu perro, consúltalo con el veterinario. Te recomendará un plan de diagnóstico adecuado para ver si tu perro o perra tiene algún problema de salud.

En Clínicas Kivet tenemos a los mejores profesionales veterinarios especialistas en la salud. Recuerda que tienes más de 50 centros veterinarios Kivet y Servicios Veterinarios entre España y Portugal con un equipo de más de 250 profesionales para atender a tu mascota.